Durante los primeros cinco años de la anterior administración del Gobierno Federal se destinó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 32 mil 238 millones de pesos en contraste con los primeros cinco años del actual gobierno que ha sido de 12 mil 688 millones de pesos. Ante ello, el diputado local, Edgar Piñón, comentó que esto tiene un gran impacto en el Estado de Chihuahua ya que significa que cada vez se disponen de menos recursos para el combate de incendios forestales, principalmente en la Sierra Tarahumara que hasta el mes de junio se dañó el 84 por ciento de la superficie debido a estos siniestros, lo que provocó que pasará del cuarto al primer lugar a nivel nacional. Por lo que se ha venido reuniendo con líderes del sector forestal, ya que están modificando la Ley de Desarrollo Forestal para implementar estrategias y que el tema medioambiental prevalezca, expuso que no se descarta impulsar la creación de una policía forestal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023, el recurso asignado a la Conafor durante los primeros cinco años de la anterior administración fue de 32 mil 238 millones de pesos, mientras que, en los primeros cinco años de la actual administración, ha sido de 12 mil 688 millones de pesos.
De esta forma, la asignación presupuestal que la Conafor ha tenido hasta ahora, con el actual gobierno, es de un 60.6 por ciento menor a lo que se asignó en los primeros cinco años de la anterior administración.
Ante ello, el diputado local, Edgar Piñón, comentó que la comisión de asuntos forestales a la cual pertenece también el diputado Noel Chávez, se ha venido reuniendo con líderes del sector forestal, ya que están modificando la Ley de Desarrollo Forestal, de la cual se desprenden temas que inquietan al gremio.
Indicó que hay diversas áreas de oportunidad, por ello en la legislación nacional e internacional ya entró el tema de la captura de bonos de carbono donde se genera recursos por no podar los árboles y que se puedan obtener recursos de otra manera.
“Es uno de los puntos que estamos incluyendo en la iniciativa de la nueva ley para que el tema medioambiental prevalezca, recordar que un servidor presentó una iniciativa para que en quinto de primaria fuera obligatorio llevar una materia sobre el cuidado del agua y de los recursos naturales”, dijo.
Puedes leer: Firman convenio para prevención de incendios en la Sierra Tarahumara
Lo anterior con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del bosque por lo que se deben generar los nuevos instrumentos para que se logre.
Aunado a ello dijo que aborda un tema derivado de la sequía que son los incendios forestales, indicando que los recursos federales para el combate a los incendios se han disminuido a una tercera parte de lo que había por lo que esto agudiza el problema.
“Son algunas de las inquietudes que tienen los productores, empresarios y gente del ramo forestal expresando en estos foros que hemos venido realizando principalmente en Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Madera así como El Vergel”, argumentó.
Resaltó que lo que preocupa es el deterioro presupuestal de dependencias como la Conafor que prácticamente se ha disminuido hasta un 30 por ciento de lo que originalmente tenía años atrás, lo que implica que se disponga de menos recursos para el combate de incendios forestales, así como para la reforestación.
“Esto afecta principalmente a la región serrana y al ramo forestal más grande de América Latina que es el que tenemos en Chihuahua, por ello estamos realizando esta iniciativa, ya que hace algunos años que no se ha generado alguna modificación, pero incluso se da un tema de armonización porque ya ha entrado el tema de los bonos de carbono”, refirió.
Ante ello, expuso que se encuentra en la legislación, por lo que es necesario integrarlo a la legislación del Estado de Chihuahua para que haya obligatoriedad en generar proyectos de sustentabilidad para la captura de carbono y sea rentable y redituable para quienes se dedican a la actividad forestal en la Sierra Tarahumara.
Señaló que una de las alternativas para inhibir los delitos por la tala ilegal que también afecta a esta actividad, es la creación de una policía forestal, teniendo como antecedente la policía minera.
Sierra Tarahumara, área más afectada por incendios a nivel nacional: Conafor
A nivel nacional, la Sierra Tarahumara es la más afectada por incendios; casi duplicó la cantidad preliminar de hectáreas dañadas por incendios forestales en Chihuahua, en el periodo del 28 de mayo al 4 de junio el área afectada pasó de seis mil 681 hectáreas a 12 mil 276 hectáreas, que representan un incremento del 84 por ciento en la superficie dañada lo que provocó que pasara del cuarto al primer lugar a nivel nacional.
Según el catálogo de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el 23 de mayo del presente año reportó aproximadamente dos mil 078 hectáreas afectadas por incendios forestales en Chihuahua; sin embargo, para el último corte preliminar del 23 de junio, esta cifra se disparó a ocho mil 089 hectáreas, debido a que se generaron un total de 13 incendios forestales en el estado combatidos por un equipo de 311 personas dedicadas a la tarea de extinguir las llamas y controlar la situación.
Los municipios más afectados por los incendios forestales en Chihuahua son: Chihuahua, Uruachi, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Buenaventura, Bocoyna, Ahumada y Madera.