Localidades en la Sierra Tarahumara de Chihuahua están más propensos a registrar incendios forestales debido a la ausencia de lluvias que registra el Monitor de Sequía en México, donde se expone que toda la sierra se encuentra en sequía de severa a excepcional, lo que según el Comité Estatal de Manejo del Fuego, incentivará la presencia del fuego en el bosque de esta región igual que en otros años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Monitor de Sequía en México expone que en el territorio de Chihuahua prevalece la usencia de lluvias en gran parte del territorio estatal donde se registra una sequía de severa hasta excepcional en algunos municipios.
La información expone que todos estas localidades registran algún grado de sequía; Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Batopilas, Urique, Chínipas, Morelos, Guazapares, Moris, Ocamapo, Bocoyna, Maguarichi, Madera, Temosachic, Guerrero y otras localidades.
Según los datos del monitor de sequía, en localidades como Batopilas se registra sequía excepcional, que representa el nivel más extremo en los índices monitoreados por instancias federales.
Luego de que en Chihuahua se registraran 620 incendios que afectaron a 143 mil 456.74 hectáreas durante 2023, el estado grande se posicionó como la segunda entidad con más área afectada solo por debajo de Jalisco, donde mil 483 incendios calcinaron 194 mil 123.58.
De acuerdo con la información emitida por el Comité Estatal de Manejo de Fuego en Chihuahua, uno de los principales factores por el que se dispararon las incidencias el año pasado fue por la ausencia de lluvias.
Dado el panorama en la entidad donde todos los municipios de la Sierra Tarahumara registran algún grado de sequía, se espera que la situación prevalezca para este 2024, ya que las expectativas de lluvia no son favorables.
Cabe señalar que durante las últimas semanas se han suscitado incidencias en comunidades rurales que han sido atendidos por el personal de brigadistas de Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal.