Más de 16 mil personas de 10 colonias de la zona poniente de la ciudad se ven afectadas por el suministro intermitente de agua por parte de la JMAS de Parral, lo anterior luego de aumentaran las temperaturas y el consumo del vital líquido; vecinos manifestaron que el recurso les llega una vez por semana cuando regularmente llegaba cada tercer día. Ante ello, Juan Adrián Placarte Castro, titular de la JMAS, indicó que se le da seguimiento a la problemática en este sector y atribuyó que los aumentos de temperaturas dificulta que el recurso llegue a todos los hogares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Mediante un sondeo realizado en cinco de las 10 colonias afectadas, se manifestó que el recurso les llega una vez por semana, cuando regularmente era cada tercer día. Ante esto, Juan Adrián Placarte Castro indicó que se le da seguimiento a la problemática en este sector y atribuyó que los aumentos en la temperaturas dificultan que el recurso llegue a todos los hogares.
Mediante un recorrido realizado en cinco de 10 colonias afectadas recientemente, se pudo constatar que existen diversas quejas de parte de habitantes de colonias como Che Guevara, Solidaridad, PRI, Gómez Morín y Rubén Aguilar.
Maira Leal, habitante de la calle Autonomía Universitaria, indicó que el agua le llega una vez por semana desde que inició el calor, lo que la ha orillado a tomar alternativas que le permitan ahorrar.
Rafaela Palma Muñoz, habitante de la calle Olmo, colonia Solidaridad, indicó que el pasado martes por la mañana comenzó a llegar el agua a su casa luego de permanecer por más de una semana sin acceso.
Puedes leer: Persisten problemas de abastecimiento en partes altas de cinco colonias
Cristina Garibay, detalló que en su casa llegó el pasado lunes luego de permanecer cinco días, condición que observa como poco favorable tomando en cuenta la cantidad de habitantes que hay en casa.
De acuerdo con lo resaltado por la entrevistada, para llevar a cabo sus tareas del hogar deben administrar “muy bien el agua”, debido a que son 20 personas las que habitan en el domicilio ubicado en la calle Libertad en el sector de la Che Guevara.
En esta área la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tiene asignado un sistema de tandeo que consiste en llevar el recurso cada tercer día (un día sí y dos no). Esto, según lo expuesto por Juan Plancarte Castro, director ejecutivo.
Detalló que en esta zona a principios de la semana se llevaron a cabo acciones de reparación con una de las bombas que se abastecen del sector de la mina Veta Colorada, que se pudo concretar el pasado martes.
De acuerdo con una ficha técnica de la JMAS, en la mina Veta Colorada se abastecen cerca 16 mil 500 habitantes que se vieron afectados por las condiciones con el suministro.
De acuerdo con los entrevistados, la problemática la comenzaron a ver más grave durante mediados de mayo y lo que va de junio, periodos en que el consumo del recurso hídrico puede incrementarse.