Tras la llegada de la temporada invernal y con la llegada de las bajas temperaturas ocasionadas los frentes fríos, serreños viajan hasta seis horas del Ejido Chinatú para venir a ofrecer leña de encino y pino a la ciudad de Parral, para que las personas que utilizan estos productos en sus estufas, chimeneas y calentones, tengan otra opción donde comprarlos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior fue mencionado por Kevin Alonso Luna Rubio, oriundo de esta parte de la sierra de Chihuahua, tras encontrarse ofreciendo este tipo de leña, en el vado de la Vialidad del Río, por el lado de las Quintas.
Ante esto, el vendedor, afirmó que ya son tres años que ellos bajan a la ciudad de Parral para ofrecer su producto, el cual, destacó que se utiliza en gran forma en esta temporada del año para mitigar las bajas temperaturas, esto para tener los hogares en su interior con una temperatura agradable.
Agregando que la leña que traen es de muy buena calidad, ya que es de los retazos de la madera que se utiliza para hacer plataformas, así que los sobrantes se van acumulando y se hace la leña en troncos, siendo en su mayoría de encino, aunque también traen de pino.
Agrego que ya tienen una semana en la ciudad vendiendo sus productos, tras viajar cargados por alrededor de seis horas desde Chinatú hasta Parral, donde la adquisición del producto va poco apoco, ya que sí se están vendiendo los costalitos ante las bajas temperaturas que han presentado.
Puedes leer: Bomberos revisarán calefactores esta semana en diversas colonias de Parral
Luna Rubio, destacó que en esta primera venida se trajeron dos camiones con más o menor tres toneladas, siendo en su mayoría la leña de encino, siendo la más buscada por los compradores, ya que es mejor porque se conserva más, hace más braza y no hace tanto humo, y además produce más calor.
En este sentido, dijo que cada costal trae alrededor de 35 kilos de leña y tiene un costo de 100 pesos el de encino y el de pino cuesta 60 pesos, indicando son entre 12 y 10 costalitos los que están vendiendo a diario, pero espera que en estos días la gente se arrime a comprar para prepararse ante esta temporada de invierno que apenas está iniciando.
Para concluir, Kevin Alonso Luna Rubio, afirmó que con este año son dos los que ha venido a vender leña, donde eligió este sector de la ciudad de Parral ya que es muy transitado y tiene mucho movimiento, e hizo la invitación a las personas que gusten comprar leña de encino, está a la orden en el vado de la Vialidad del Río por el lado de las Quintas.