En el marco del mes del orgullo LGBT+, Andrea nos cuenta sobre cómo es ser una persona transexual en Parral. “Sufrí de discriminación en la escuela, ahora continúo recibiendo malos comentarios, pero ya son menos”, comenta Andrea Vázquez, quien es una mujer transexual de la ciudad y que ha ganado diferentes concursos de belleza y coronada Miss Gay 2019. Relata que poco a poco su vida ha ido cambiando, pero todo es gracias a sus padres, quienes siempre la han apoyado. “Me siento muy orgullosa de quien soy”, dijo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Parral avanza en materia de inclusión y género y poco a poco se adapta a los cambios que ofrece el mundo exterior, tal es el caso de la aceptación a la comunidad LGBT+. Sin embargo, fuera de las versiones teóricas y de las leyes que respaldan a las personas, la realidad es muy diferente.
Te puede interesar: Apoya Imjuve a la comunidad LGBT+, pintan de arcoíris paso peatonal del Teatro Hidalgo
Andrea Vázquez, residente de nuestra ciudad, es una mujer trans que, desde niña, comenzó a experimentar los cambios en su crecimiento y que su ideología fue diferente a las establecidas por el sistema. En este caso, decidió retar a la comunidad y ser original, ser como ella quería ser. No obstante, las críticas y el acoso no se esperaron.
Cuenta que cuando cursaba el nivel Medio Superior el bullying era intenso, pues los malos comentarios por parte de los compañeros de la escuela eran incómodos y hacían que se sintiera insegura.
Más tarde, señala que los comentarios dejaron de ser negativos en su contra, pues la comunidad poco a poco lo ha visto normal y evitan emitir comentarios que puedan dañar susceptibilidades.
Reconoció que todo su cambio fue gracias a sus padres, quienes la apoyaron desde un principio y nunca la dejaron sola, dándole siempre respaldo y protección. Por lo que dijo que eso es lo primero que debería hacer los padres: defender a sus hijos ante todo.
Andrea Vázquez es ganadora de concursos, como lo fue el ya tradicional en Parral, Miss Gay, en su edición 2019. Asimismo, relató que es una fuente de inspiración para otras personas que aún dudan de cómo tomar esa importante decisión, pero aseguró que, al hacerlo, “se liberan” y se tiene mayor comodidad propia.
La comunidad LGBTI+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, trasveti, transgénero, intesexual, etc.), ha afrontado una serie de discriminación social por su ideología de expresión e identidad sexual, pues resulta en contra de las costumbres o tradiciones de una comunidad o una sociedad. Sin embargo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que los Estados deben de respetar a la comunidad LGBTI+ sin discriminar. Es decir, todos y todas pueden gozar de los derechos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como lo son: derecho a la educación, derecho a una identidad, derecho a recibir atención médica, etc.