Pese a las lluvias que han beneficiado al sector agropecuario de la región, en la comunidad de Corralero y Morita la sequía continúa vigente, los más de 250 productores se vieron afectados ante la falta de agua durante la sequía, por poco se secan los pozos de riego y este año la cosecha de cebolla es casi nula y se espera también baja producción de chile, maíz y hortalizas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Productores de la comunidad de Corralejo municipio de Allende señalaron que a estos 15 días de lluvias que se han tenido en la región no son suficientes para recargar los pozos que por poco se secan, ya que la sequía de cinco años ha sido muy pesada, además de las lluvias que caen en Parral no han sido suficientes para que el río agarre agua.
Homero Muñoz, uno de los productores de cebolla y chile de la comunidad de Corralejo, comentó que esta año no se dio la cebolla, debido a la falta de agua, ahora con las lluvias ya la gente no se está arriesgando a sembrar, ya que es un cultivo caro, no cuentan con el apoyo en descuentos de la luz para sacar el agua de los pozos, no tiene apoyos estatales ni federales en diésel, fertilizantes y semillas.
Informó que son alrededor de 250 productores de chile, maíz, nuez y hortalizas de la comunidad de Corralejo y de Morita, los cuales no se han recuperado aún con las lluvias, ya que la sequía de cinco años pegó muy duro a los agricultores, el agua que está cayendo en Parral no ha sido suficiente para llenar el río que pasa por estas dos comunidades del municipio de Allende, además los agricultores dejaron de sembrar ya que se estaban secando los pozos de riego.
Donaciano Duarte quien ha vivido en la comunidad por más de 60 años indicó que por la sequía fueron alrededor de 50 productores de cebolla que dejaron de sembrar, refirió que va a ser poca la producción este año, antes cada productor llegaba a plantar de tres a cuatro hectáreas cada productor, ahora los que se animaron a producir este producto si mucho sembraron una hectárea, consideró que ha sido una de las sequías más fuertes que ha vivido.
Comentó que a cebolla de esta año ya se perdió; sin embargo, continúan las esperanzas en las siembras de maíz, chile, alfalfa y hortalizas que se lleguen a lograr con estas lluvias, además no pierden las esperanzas en que los pozos de riego se repongan, dijo que los ganaderos fueron también fuertemente afectados durante los meses de sequía tuvieron que vender ganado para que pudieran subsistir las demás vacas, en su caso de 44 vacas que tenía, ahora solo cuenta con 20 de ellas.