Septiembre fue el mes más violento en lo que va del año en la región sur al sumar 29 homicidios. Repuntó casi el 100 por ciento en comparación con mayo y agosto, quienes contaban con 15 casos cada uno. A través de estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de Ficosec, se pudo constatar que el pasado mes registró el mayor número de asesinatos en lo que va del año. Villa López fue quien obtuvo mayor número de homicidios en septiembre. La lista del acumulado es encabezada por Guadalupe y Calvo quien suma 46 homicidios, seguido de Guachochi con 28, Villa López con nueve, Allende con siete, Parral y Batopilas con cinco cada uno y Jiménez con tres lo que da un total de 111 homicidios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante el periodo de enero a septiembre del presente año, en el último mes en mención se registró el mayor número de homicidios dolosos, según estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Te puede interesar: Homicidios se duplican en un mes en la región sur; se registraron 29 durante septiembre
Según se informó, en dicho mes se registraron un total de 29 asesinatos en los diferentes municipios que conforman la región sur del estado, siendo Villa López quien registró el mayor número de ellos, al contar con nueve.
Dicho número de homicidios en Villa López, repuntó tras los eventos registrados en el mes de septiembre sobre la carretera Parral – Jiménez, en la cual se suscitó un enfrentamiento armado que dejó como saldo nueve personas sin vida.
Sin embargo, la lista de homicidios es encabezada por el municipio de Guadalupe y Calvo, quien hasta el noveno mes del año, ha sumado un total de 46 asesinatos, siendo el mes de mayo donde se registró la mayoría de ellos, pues contó con 10.
Asimismo, en segundo lugar, se encuentra el municipio de Guachochi, quien suma hasta el momento 28, seguido de Villa López con nueve, Allende con siete, Parral y Batopilas con cinco cada uno y Jiménez con tres.
Dichas cifras han sido en comparación con estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) mismas que han sido actualizadas hasta el mes de agosto.
Por su parte, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) señaló que, durante el presente año, se ha reforzado los trabajos de prevención del delito en los diferentes municipios de la región sur, sobre todo en Guadalupe y Calvo y Guachochi.
Lo anterior, ya que durante el mes de agosto se detectó que ambos municipios se encontraban en “Focos Rojos” tras registrarse la presencia de personas armadas, por lo que rápidamente se implementó un operativo de seguridad conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Con ello, se logró disminuir el número de homicidios durante el mes de septiembre en el municipio de Guadalupe y Calvo, hasta en un 60 por ciento en comparación con el mes de mayo, cuando se registraron 10 homicidios.
No obstante, debido a que es prioridad para Gobierno del Estado inhibir la comisión de diversos delitos en esta parte de la zona serrana, se ha reforzado la presencia de los oficiales de seguridad, sobre todo en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Por ello, actualmente se mantienen alrededor de tres células de la Base de Operaciones Interinstitucional recorriendo las localidades aledañas a la cabecera municipal, con el fin de inhibir la presencia de grupos criminales.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado zona sur, informó que, como parte de la estrategia de seguridad y de ayuda humanitaria implementada en la zona serrana, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) desplegó un operativo especial en la localidad de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
El motivo de las intervenciones que tuvieron lugar del 16 al 18 de octubre, fue para coordinar y resguardar la entrega de apoyos consistentes en despensas y estufas de leña a los habitantes de la referida comunidad, que fueron proporcionados por parte la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE).
De manera simultánea, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, el personal Investigador realizó trabajos para la disuasión de los delitos en los poblados de El Pinito, El Muertecito, El Zorrillo y Las Crucecitas.
La presencia y despliegue operativo de las corporaciones brindan tranquilidad a la ciudadanía y se da continuidad al combate frontal de los delitos con la detención de los infractores.