Luego de que el Cabildo Municipal informara la integración del Órgano Interno de Control (OIC) en el Gobierno de Parral, mismo que será encabezado por Alejandra Pérez Molina, exregidora de Acción Nacional en la Administración anterior, la bancada de Movimiento Ciudadano manifestó su voto en contra toda vez que aseveran que ella no cumple con los requisitos establecidos en la ley.
Larissa Martínez y César Gutiérrez, señalaron irregularidades en la integración del Órgano Interno de Control de Parral, argumentando su inconformidad en el artículo 178 fracción III de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, mismo que estipula que los titulares de los Órganos no deberán haber sido candidatos ni dirigentes de algún partido político en los cinco años anteriores a su designación, asimismo durante su encargo no podrán formar parte de ningún partido político.
Con base a lo anterior, la bancada edilicia se mostró en contra de la asignación de Alejandra Pérez Molina como nueva titular del OIC, pues señalan que la mencionada ha participado en cargos políticos y en campañas, como en la del 2021 en donde aspiró a ser regidora y posteriormente, a estar en funciones durante tres años.
Por lo anterior, informaron que agotarán las instancias correspondientes para que se modifique el acuerdo relativo a la integración del Órgano Interno de Control, aprobado en la Primera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, para efecto de que se reponga el procedimiento y se informe sobre la propuesta de integración, contemplando personas que cumplan con los requisitos legales, y se proceda a presentar el asunto en sesión de Cabildo.
”Su designación se basó en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, puntualizó la Secretaria del Ayuntamiento
Por otra parte, la Secretaria del Ayuntamiento, Sandra Villalobos, informó que la asignación de Alejandra Pérez Molina como titular del Órgano Interno de Control se encuentra dentro del marco legal para el estado de Chihuahua.
De acuerdo a la declaración, la Secretaria refirió que el proceso para la integración del OIC se realizó con estricto apego a la Ley de Responsabilidad Administrativa a los lineamientos internos de los Órganos Internos de Control para el Estado de Chihuahua ya que no hay legislación municipal.
Aseveró que la asignación de Alejandra Pérez está dentro del marco de la ley. “Pueden manifestarse porque están en su derecho”, respondió la Secretaria ante la inconformidad que hicieron los regidores de Movimiento Ciudadano respecto al caso.