Ante la negativa de la Secretaría de Bienestar de llevar a cabo una campaña de vacunación para el grupo de niños de 5 a 12 años, indicó el presidente municipal que continuarán con la lucha para que el Gobierno Federal considere a estos menores de edad, aun cuando los índices de contagios hayan bajado y el estado haya entrado a semáforo en verde, aún continúan los riesgos de contagios en la población de la educación básica.
César Peña Valles, presidente municipal, señaló que ellos continúan teniendo una lucha fuerte en la Suprema Corte de Justicia de la nación con los amparos, se ha estado insistiendo en que Gobierno Federal aplique estas vacunas lo antes posible, donde hasta el momento se han sumado seis municipios en el estado a esta controversia constitucional.
Así mismo indicó que en Jalisco también se han sumado más municipios a esta lucha, consideró que afortunadamente van a lograr que se realice la vacunación a este sector de la población, el cual ha estado discriminado para la aplicación de los biológicos en esta pandemia.
Además agregó el edil que por fortuna en el estado de Chihuahua han bajado en mucho los contagios y esta semana entramos a semáforo en verde pero continúan los riesgos de contagios en la población de la educación básica, “nos urge la aplicación de la vacunación para garantizar la salud de los infantes con el regreso a clases presenciales”.
Por su parte la Secretaría de Bienestar descartó la vacunación en menores de 5 a 12 años, indicó que no existe una vacuna autorizada para este grupo, además el biológico Pfizer BioNTech es la única autorizada por la Cofepris solo para menores de a partir de los 12 años y en adolescentes con factores de riesgo, donde se les administra 10 microgramos mientras que a los adultos 30 microgramos.
Informó la Secretaría que hasta el momento solo se han presentado 70 amparos en el estado pero todos son para adolescentes 12 años, además el Gobierno Federal indicó que en Chihuahua o cualquier otra entidad del país no existe la capacidad material ni de biológicos para vacunar a niños menores de 5 a 12 años.
Refirió que ante la interposición de los 70 amparos que se han presentado para este cometido, bajo ninguna circunstancia, estas vacunas modificadas pueden utilizarse en menores de 12 años. A la fecha, se han presentado 63 amparos durante el 2021 para 940 niñas y niños y este año han procedido siete más para 23 niñas y niños, pero en todos los casos se trata de adolescentes mayores de 12 años.