Se requiere la implementación de tecnologías y una estrategia integral que prevenga que la violencia en las las carreteras continúe al alza en Chihuahua; esto de acuerdo con el diputado Luis Aguilar Lozoya quien destacó la federación debe de asegurar que las Carreteras Federales de Chihuahua no sean tomadas por la delincuencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luis Aguilar Lozoya señaló que se requieren patrullajes y una estrategia que integre a transportistas, autoridades estatales y federales con el objetivo de prevenir que la violencia se detone.
El diputado comentó que en este sentido, la responsabilidad de las carreteras recae en la federación propiamente, sin embargo, el tema de prevención es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales.
Según los datos oficiales del Observatorio Virtual de Gobierno del estado, los robos a transportistas se dispararon 57 por ciento, en 2022 se registraron 21 robos mientras que en 2023 se sumaron 33 incidencias.
Aguilar Lozoya señaló que la estrategia de seguridad que ha puesto en marcha el Gobierno de México no ha tenido resultados luego que la seguridad de miles de vehículos que entran y salen del estado se viera vulnerada al aumentarse los robos.
De acuerdo con datos de Juan Blanco, director de Casetas de Gobierno del Estado, el ingreso de Jiménez-Torreón registró durante en 2023 un promedio diario de 6 mil 174 vehículos particulares y de carga entrando y saliendo de Chihuahua.
El legislador aseguró que estos conductores se están viendo afectados por el aumento de robos en las carreteras debido a que se vulnera la seguridad; motivo por el cual no se debe de permitir que la situación continúe agravándose en las rúas federales.
Aguilar hizo hincapié en el abandono en el que se encuentra el estado, resaltando que los asaltos vienen a sumarse a las malas condiciones y a la carencia de infraestructura de telecomunicaciones en las vías de comunicación.
Para ello resaltó que se deben de implementar el uso de tecnologías que permitan garantizar la seguridad de los más de seis mil conductores que entran y salen del estado diariamente por Jiménez.