Secundaria Luis Mora: ¿qué pasó con la escuela dónde actualmente está el Edificio de Gobierno?

A inicios de la segunda década del presente siglo se mudó a la colonia San Uriel cumpliendo el sueño de contar con un edificio propio y donde hoy en día sobresale como una institución que brinda educación de la más alta calidad

Jaime Martínez | El Sol de Parral

  · miércoles 20 de diciembre de 2023

Foto: Facebook | Secundaria Luis Mora

A lo largo de los años la Secundaria Luis Mora 3031 ha consolidado su prestigio como una de las instituciones que proporciona educación de la más alta calidad en la ciudad, atendiendo a una matrícula de 413 alumnos y contando con 15 maestros altamente calificados. Se encuentra ubicada en la colonia San Uriel.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Desde sus inicios, la Secundaria Luis Mora careció de un edificio propio y se volvió prácticamente en nómada, iniciando sus clases en el edificio de la Escuela Primaria Leona Vicario 2013, ubicada frente a la Plaza Juárez.

Foto: Facebook | Secundaria Luis Mora

Hasta finales de la década de los años ochenta del pasado siglo, permaneció en ese lugar como turno vespertino, operando como escuela por cooperación, donde los padres de familia cubrían una cuota económica como colegiatura.

En 1988, se trasladó al icónico edificio del centro histórico de Parral, en la calle Ramón Coro, como lo fue el edificio mejor conocido como el de la Escuela 282. En ese momento dejando de ser por cooperación para convertirse en una escuela estatal, bajo la dirección del profesor Salvador Martínez y el subdirector el profesor Manuel Prieto.

Foto: Facebook | Secundaria Luis Mora

Muchos han sido los estudiantes que recibieron su educación en esta reconocida institución educativa en más de 40 años de historia en la ciudad. Es bien recordada por el distintivo uniforme principalmente color café, cariñosamente llamado “cucarachas”.

Durante su estancia en el edificio de la Escuela 282. La institución experimentó un aumento en la demanda, lo que llevó a la apertura tanto del turno matutino como vespertino.

Foto: Facebook | Secundaria Luis Mora

La primera generación que se graduó ya estando en el edificio de la Escuela 282 fue la de 1988-1989, bien lo recuerda Eduardo Villalobos Juárez, quien formó parte de dicha generación y quien disfrutó de la ceremonia y baile en el entonces muy prestigiado salón del Club Río de Janeiro de la calle Colegio.

Además de los profesores Salvador Martínez y Manuel Prieto, se recuerda a otros maestros como José Luis Rivera y Salvador “La Liebre” Torres, así como a trabajadores manuales como José María “Chema” Rubio y Víctor Manuel “Birrias” Silva, entre muchos otros.

Foto: Facebook | Secundaria Luis Mora

Por más de dos décadas la Secundaria Luis Mora permaneció en ese edificio, hasta que a principios de la segunda década del presente siglo y siendo gobernador César Duarte Jáquez, el inmueble fue demolido para construir ahí lo que ahora todos conocemos como el Edificio de Gobierno del Estado que fue entregado en el año 2015 luego de su moderna construcción que tuvo una inversión de 215 millones de pesos y que actualmente alberga a 20 dependencias de gobierno.

Precisamente a principios de esa década por la demolición del edificio, la Secundaria Luis Mora nuevamente se tuvo que mudar y lo hizo a un terreno ubicado en la colonia San Uriel. Inicialmente, los estudiantes recibieron clases en aulas móviles, pero con el tiempo se construyeron salones y conviertió en una de las 209 instituciones educativas oficialmente establecidas en la ciudad.

Foto: Facebook | Ex Federal, 282 y Luis Mora

En la actualidad la Secundaria Estatal Dr. José María Luis Mora 3031, su nombre oficial, se encuentra ubicada en la calle Vara de San Juan y Granizo de la colonia San Uriel y cuenta con modernas instalaciones para ofrecer educación de calidad a sus alumnos.

Ahora los alumnos han dejado atrás aquel tradicional uniforme que predominaba en color café y que muchos habrá de recordar, para ahora dar paso a una vestimenta en colores azul, gris, blanco y azul marino. Se les conoce como “Delfines” bajo el lema de la escuela “Anhelo, Prosperidad y Justicia”.

La institución opera de manera independiente con edificio propio, ofreciendo una excelente infraestructura, aulas equipadas, comité de vigilancia, banda de guerra y escolta. Participa activamente en diferentes actividades de la sociedad y fomenta e impulsa el deporte como parte integral de la formación de los estudiantes.

Foto: Facebook | Ex Federal, 282 y Luis Mora

Aunque el legendario edificio de la Escuela 282 ha quedado en el recuerdo, la Secundaria Luis Mora sigue presente y más consolidada que nunca. Ofrece una educación de calidad con instalaciones modernas y una variedad de actividades extracurriculares, permitiendo a los alumnos desarrollar habilidades y conocimientos para enfrentar con éxito los desafíos del futuro, guiados por un equipo docente altamente capacitado.

Otras muchas escuelas estuvieron en el edificio de la Escuela 282

Recordando el legendario edificio de la Escuela 282 que durante los últimos años y antes de su demolición estuvo un tanto descuidado y abandonado, además de albergar a la Secundaria Luis Mora en su turno matutino y vespertino, fue sede de muchas otras escuelas y a continuación mencionaremos algunas de ellas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Como siempre se identificó al edificio, ahí estuvo la Escuela 20 de Noviembre 2282 y que luego se dividió en dos turnos, para también llevar el nombre de Francisco Villa; pero además en algún momento se establecieron ahí la Secundaria Federal, hoy conocida como Rogerio Aranda, que fue su primer director; la Normal Nocturna, que dirigía el profesor Manuel Arroyo Tarango; la preparatoria del profesor Daniel Royval; la Secundaria Técnica 31 en sus inicios, así como el Cbtis 228.

También funcionó en el lugar una preparatoria nocturna, además de que ocuparon espacios oficinas del sector educativo como la inspección escolar.