Partidos políticos, servidores públicos, sector educativo, y sociedad civil se unieron a la gran Caravana Ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), casi 200 vehículos recorrieron las principales calles de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con banderas e insignias en los automóviles “Yo con el INE”, se apostaron actores políticos, directores de instituciones educativas, así como regidores de diferentes fracciones, durante esta tarde en las inmediaciones de la discoteca La Hacienda, creando una sinergia en defensa del órgano electoral, sumándose a las manifestaciones que se llevaron a cabo a nivel nacional.
En el recorrido participaron niños, jóvenes, y adultos mayores, quienes decidieron hacer patente su descontento ante la reforma que plantea el Gobierno Federal, la cual calificaron como un retroceso en la democracia del país.
Los manifestantes argumentan que esta reforma no fortalece al INE, al contrario, lo debilita, por ello, invitaron a la comunidad a este movimiento para crear conciencia en los ciudadanos en todo México, de que es necesario defender a una institución social, que se ha ido fortaleciendo a través del tiempo, en diferentes etapas de la historia, que ya está más consolidada y que esta iniciativa implica un retroceso, que debilita al órgano árbitro de las elecciones que se llevan a cabo.
Señalan que el INE se fue construyendo a raíz de que el gobierno era quien organizaba las elecciones, pero no garantizaba una democracia participativa, este se ha ido formando, reestructurando y haciendo adecuaciones de acuerdo a lo que va sucediendo en cada elección, pero con la participación de los diferentes partidos políticos, e instituciones educativas.
Bajo el hashtag #YODEFIENDOALINE se repartieron calcomanías, banderas y mantas que colgaban de los vehículos.
Cabe mencionar que la marcha se realizó de manera pacífica y en orden, partiendo de la discoteca La Hacienda, hacia la avenida Niños Héroes, calle Unión, para incorporarse a la calle Ramón Coro, por la colonia PRI.
El contingente retomó 100 metros de la Avenida Niños Héroes, continuaron por el Periférico para incorporarse por la calle Encino, Las Quintas, llegaron a la glorieta Ortiz Mena, avenida Independencia, Vialidad del Río para culminar en Paseo Gómez Morín.