Sector privado desaprueba que los militares realicen funciones para la preservación de la Seguridad Pública; esto luego de que el senado aprobara que la Guardia Nacional se agrupe a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con 87 votos a favor y 40 en contra, el Senado de la República aprobó el decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio de la Constitución mediante la cual se mantendrán las fuerzas armadas en las calles del país hasta el 2028, quienes realizarán labores de Seguridad Pública.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En este sentido, Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), dio a conocer que no se encuentra a favor de la estrategia de seguridad que se está empleando.
Te puede interesar: La militarización no busca disminuir el crimen: Francisco Sánchez
El entrevistado aseguró que el crimen organizado requiere ser combatido mediante una política de seguridad efectiva que logre erradicar la presencia de grupos criminales en diferentes regiones del país.
“Lo que se requiere es una política que realmente combata el crimen organizado, el hecho de que la Guardia Nacional, tendría vigencia apara el 2024 pero no se han fortalecido las fuerzas estatales”, declaró.
Mencionó que actualmente el Ejército Mexicano se encuentra cumpliendo funciones al margen de la seguridad, debido a que realizan trabajos de albañilería y administración de recursos, como las vacunas.
“No me parece sano que el Presidente le ha dado demasiado trabajo a los militares, el Ejército de México debería de trabajar sus funciones,” expuso el representante del Consejo de Desarrollo Económico Regional.
Finalmente resaltó que la estrategia de “abrazos no balazos” implementada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no ha dejado resultados positivos, por lo que señaló que el estado debe emplear la fuerza.