La ganadera local señaló que comienzan a verse los beneficios de las lluvias en el sector ganadero, bajan precios de forrajes y productores esperan que con los pastizales los becerros y vacas aumente de peso para cotizarlos a mejor precio; sin embargo, en meses anteriores hay ganaderos que tuvieron que vender animales para poder subsistir de la crisis de la sequía y poder alimentar al demás ganado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Fidencio Loya Pacheco, administrador de la Asociación Ganadera Local de Parral, indicó que son buenos los beneficios que se están viendo los ganaderos con las lluvias en la región, sobre todo con las precipitaciones que se dieron entre los días del 25 al 28 de junio ya que fueron de una manera delgada, no se presentaron de forma torrencial y eso hace que los pastizales aprovechen mejor el agua.
Comentó que bajó la demanda de forrajes y pasturas, con ello estos bajan de precio, los productores llevan a sus animales a pastar y dejan de tener los gastos de comprar pasturas, estos alimentos del ganado tienen a bajar, de 160 a 170 pesos que se tenía de las pacas de alfalfa ahora se encuentran en 115 a 120 pesos; sin embargo, el maíz no ha bajado de precio, debido a que ha habido poca producción este se mantiene caro, además se mantiene caro el diesel lo cual también es un gasto fuerte para los ganaderos.
Otro de los beneficios que trajeron las lluvias es que la gente ya no tiene que acarrear agua para darles de beber a los animales, antes de las precipitaciones para los productores era muy complicado el estar llevando agua a los ranchos para sostener el ganado, además de presentarse más gastos de gasolina, consideró el administrador de la ganadera que de continuar las lluvias para los productores de carne como para los agricultores pinta bien el año.
Así también, indicó que ahora los productores van a tener un tiempo de espera para que el ganado tanto vacas como becerros aumenten de precio para poder vender, muchos de estas personas exportan y con el aumento de peso del animal también aumenta el precio de este, como para el mes de septiembre y octubre ya los productores comienzan a mover el ganado para exportación.
Comentó que lo malo de esto es que muchos de los ganaderos de la región sur del estado, meses atrás vendieron animales de sus hatos para poder sostener a los demás, es decir vendían vacas para la compra de alimentos del resto del ganado, esto mermó en mucho la cantidad de la manada, por esta parte la sequía dejó a los productores sin animales, así que los que continúan teniendo ganado van a esperar a que engorde para sacar más beneficios.