Se triplican espacios para Airbnb en Parral desde nombramiento como Pueblo Mágico

Siendo hasta 400 viviendas o habitaciones disponibles para rentar por medio de esta plataforma digital, se convierten en una alternativa al hospedaje tradicional

Adrián Barrón / El Sol de Parral

  · lunes 29 de abril de 2024

En Parral existen más poco más de mil habitaciones de hotel, por lo que el número de espacios Airbnb representan una gran alternativa para el turismo. Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

Desde que Parral fue nombrado Pueblo Mágico en junio del año pasado, a la fecha hasta 400 espacios han sido habilitados para su alquiler dentro de plataformas como Airbnb; esto es, cerca del triple de lo que había a principios de 2023 debido a que eventos como las Jornadas Villistas, el Festival San José y las fiestas decembrinas superan la capacidad hotelera de mil habitaciones disponibles. Miguel Maldonado, director de Desarrollo Económico Municipal, señala que ya promueven nuevos proyectos hoteleros y en tanto, decenas de propietarios de viviendas aprovechan la oportunidad para acondicionarlas y rentar casas o cuartos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

En 2023 se generaron 62 millones de pesos durante el primer trimestre, mientras que este año se generaron más de 83 millones de pesos. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

La dinámica de hacer turismo en los diferentes pueblos mágicos, ciudades y lugares con interés turístico ha ido modificándose con el paso de los años y más con la llegada de la tecnología, donde se pasó de realizar llamadas telefónicas para reservar espacios a utilizar el internet para ver si hay ocupación e incluso, hasta para pagar por adelantado. Este es un avance bilateral para quienes tienen negocios de hospedaje y restaurante en estos lugares, dado que el cliente se actualiza y el negocio hace lo mismo, y este es el caso de los ya conocidos Airbnb.

De acuerdo a la información, el Airbnb es una plataforma digital en el internet en donde se impulsa la campaña de alquilar la vivienda, con muebles, accesorios y servicios como internet, agua y electricidad, a visitantes que arriben a una ciudad. El mecanismo de esto es que los interesados y dueños de una propiedad se registren en la plataforma de internet, describiendo su vivienda con las características propias y las comodidades que les puede ofrecer a quienes lleguen para “turistear”.

En este contexto, en Parral más de 400 familias han aceptado la propuesta y han alquilado su vivienda a turistas para pasar días o noches en su hogar, disfrutando así de una estancia más cálida, abierta y fuera de los protocolos establecidos en un hotel. Los precios varían de acuerdo a la localización de la vivienda, entre más lejos del centro histórico o del punto de interés menos valor tienen, mientras que las que se encuentran a metros del lugar pueden alcanzar el costo máximo. De este modo, el precio más económico que existe entre el mercado de Airbnb en Parral es de 390 pesos, ofreciendo una estancia sencilla y lista para descansar, mientras que el costo puede elevarse hasta un 500 por ciento la noche, es decir, casi 3 mil pesos.

Airbnb: Una alternativa para turistas

Las personas que ya han acudido a los eventos villistas en la ciudad se preparan con el suficiente tiempo para no quedar sin espacio habitacional. Foto: Archivo / El Sol de Parral

La plataforma Airbnb ha logrado consolidarse como una alternativa para el hospedaje de turistas en la ciudad de Parral, ya que el aumento de visitantes al nuevo Pueblo Mágico ha provocado una saturación de hoteles, que incluso, previo a los diferentes festejos y eventos que organiza el Gobierno Municipal, reportan ocupación al cien por ciento. Esta situación dio paso para que se abriera la alternativa en que las familias rentan sus propios hogares por noche a los turistas, dejándoles, además, buenas ganancias.

De acuerdo al titular de Desarrollo Económico en Parral, Miguel Maldonado, durante las Jornadas Villistas, en la edición del 2023, se registró una derrama económica de 70 millones de pesos al recibir a casi 50 mil turistas. Durante ese tiempo, los hoteles reportaron una ocupación del cien por ciento, por lo cual, la oficina señaló que al menos el 18 por ciento de los visitantes se hospedaron en un domicilio de Airbnb.

Por lo anterior, se destacó que casi 10 mil personas alquilaron una vivienda entre las colonias de la ciudad para su hospedaje durante el desarrollo de los festejos villistas, lo que se reflejó en un aumento entre los prestadores de servicio registrados en la plataforma digital.

Te puede interesar: Prevén conformar paquetes turísticos que incluyan hotel y paseos por Parral

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

Hoteles o Airbnb... ¿Qué hay más en la Capital del Mundo?

De acuerdo a la información proporcionada por la dirección de Desarrollo Económico, a finales del 2023 se registró un repunte de viviendas particulares al servicio de Airbnb, donde se contabilizaron alrededor de 400 inmuebles que fueron utilizados como punto de hospedaje para familias enteras, grupos de amigos o parejas que decidían recorrer los callejones, museos de sitio y plazas de la ciudad durante los festejos. No obstante, la existencia de viviendas en alquiler es fluctuante dado que en temporada alta pueden registrarse cientos de domicilios para su renta, sin embargo, en temporada baja puede disminuir considerablemente.

Para ejemplificar lo anterior, durante el primer bimestre del 2024 la plataforma Airbnb ofertó a 93 casa–habitación en diferentes puntos de la ciudad, mientras que en el mes de abril la página aumentó su oferta un 40 por ciento, ya que aparecieron 132 espacios disponibles, destacándose que la ubicación de estos mayormente es en el Centro Histórico, colonias aledañas y la más lejana es en la colonia Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Por otra parte, el sector hotelero en la ciudad ha sido la base para que miles de turistas lleguen a Parral y descansar de manera cómoda y tranquila; de acuerdo a los datos, a finales del año 2023 se registraron en existencia mil 8 habitaciones distribuidas entre 32 hoteles, lo que refleja una importante alternativa para los turistas.

En el caso de los precios por noche no son tan distantes las diferencias, dado que en un Airbnb el precio económico que se registra es de 390 pesos y el máximo es de 2 mil 80 pesos, mientras que en el caso de hoteles el precio arranca desde los 400 pesos y puede incrementarse hasta casi los 3 mil pesos por noche.

Las diferencias entre las dos opciones son que, un Airbnb ofrece una experiencia única y personalizada, brindando a los viajeros la oportunidad de hospedarse en hogares locales y vivir como un residente más. Por otro lado, los hoteles ofrecen un servicio estandarizado y una amplia variedad de comodidades y servicios.

Puedes leer: Apertura de dos hoteles en Parral incrementará 40% capacidad de hospedaje en 2024

De este modo, Maldonado expuso que el mercado de las viviendas en alquiler es fluctuante, pues recalcó que esto es bajo la decisión de los prestadores de servicio y por ello que el número de espacios disponibles varía mes con mes, aumentando de manera típica en los festejos que se organizan en el municipio como lo son el Festival San José, Jornadas Villistas y los festejos de fin de año como Platicando con los Muertos y Navidad.

Nombramiento como Pueblo Mágico atrajo el interés de turistas

Fue a finales del primer semestre del año pasado cuando la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal otorgó el título de Pueblo Mágico a la ciudad de Hidalgo del Parral, y fue a partir de ese entonces cuando el turismo comenzó a aumentar en el poblado de la región sur de Chihuahua, destacándose que, de este modo, Parral aparece dentro de los principales destinos turísticos a nivel nacional, e incluso, internacional. Es de destacar que un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico de la región. Es una denominación que se otorga a aquellas comunidades, que cumplen con ciertas características que las convierten en valiosos destinos turísticos.

A partir de julio del 2024, Parral comenzó a realizar actividades turísticas para promover la ciudad como un Pueblo Mágico, acudiendo a diversos Tianguis de Pueblos Mágicos en el país y fuera del territorio nacional, en donde diferentes autoridades municipales representaron a Parral y daban a conocer la riqueza cultural e histórica con la que se cuenta.

Así también, el esfuerzo de las autoridades locales llevó a que Parral festejara los cien años de la muerte del Centauro del Norte, Francisco Villa, realizando las tradicionales Jornadas Villistas con una agenda nutrida en turismo, dado que, de acuerdo al alcalde con licencia, César Peña, más de 10 mil cabalgantes llegaron durante el año pasado.

Dichas Jornadas Villistas dejaron una derrama económica de 70 millones de pesos, lo que resultó un aumento respecto al año anterior, y esto fue derivado del nombramiento como Pueblo Mágico y a la serie de actividades que se realizaron para difundir y promover la cultura de la ciudad en los diferentes festejos y eventos de Pueblos Mágicos.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

No pueden regularizarse porque son privados: Ayuntamiento

La comisión de Desarrollo Económico en el H. Cabildo de Parral dio a conocer que, en efecto, este tipo de negocios va en incremento en la ciudad y que esto favorece a la economía de sus habitantes, además, de que se convierten en una alternativa para quienes llegan a hospedarse por uno o varios días para recorrer todos los atractivos turísticos, sin embargo, refirió que estos negocios son totalmente fuera de la normativa municipal vigente, ya que declaró, no están obligados a presentar algún tipo de impuesto ni a apegarse a los lineamientos y reglas.

Fue a través de la regidora presidenta de la comisión, Alejandra Pérez, quien explicó los Airbnb se han vuelto un fenómeno importante en el desarrollo económico de las ciudades turísticas, pues refirió que se convierten de manera paulatina, en una oferta más de hospedaje en Parral y que los turistas se van acostumbrando a ello, sin embargo, agregó que los propietarios de las viviendas no están obligados a declarar su patrimonio ni sus ingresos por la prestación de servicio, derivado de que son un negocio privado, donde incluso, tampoco hacen el debido pago de impuesto hotelero.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, añadió que esto no los excluye de ser partícipes de talleres, conferencias y cursos para el desarrollo turístico de la ciudad en donde se les brinden las herramientas para mejorar la estancia de los turistas en cada recinto, desde las habitaciones de un hotel hasta una casa equipada en renta, por lo que recalcó que los Airbnb pese a que no están obligados a declarar, tienen la invitación a ser parte de cada evento que organice el Municipio y el Estado.