En los últimos tres años, en esta ciudad, se han quitado la vida casi el doble de hombres en comparación con mujeres; algunos profesionales de la salud señalan que las mujeres desarrollan más inteligencia emocional, que les permite externar más fácil lo que sienten; de 2019 a la fecha se han quitado la vida 35 hombres y 17 mujeres.
En comparación con el año pasado, durante de 2021 se presentó un incremento de suicidios en hombres, mientras que en 2020 se reportó un total de ocho suicidios, en lo que va de este año se han suscitado 10 reportes de muertes por esta causa.
En el caso de las mujeres, durante 2020 se contabilizaron cuatro, y en lo que va de 2021 se han presentado cinco; es decir que durante los 11 meses y medio que han transcurrido, se han quitado la vida más hombres que mujeres.
Esto fundamentalmente es un indicador, según lo expresó la psicóloga Roció Guzmán quien detalló que esta problemática parte de un tema social que está arraigado en las costumbres populares.
“El hombre es menos dado a demostrar sus emociones”, puntualizó la profesional de la salud mental, al detallar que el tema de depresión golpea más a los hombres que a las mujeres.
Detalló que los masculinos guardan más sus problemas y al ser las mujeres más expresivas, les afecta menos; cuando un hombre intenta quitarse la vida, por lo general lo logra, aseveró.
Comentó que durante diciembre siempre existe el riesgo de repunte en depresión, ya que se agravan los casos; por cuestiones familiares, soledad o problemas económicos.
Expresó que socialmente “Se tiene que ser fuerte por ser hombre”, o al menos así han arraigado estas costumbres; ya que los estándares sociales han marcado que el hombre no debe de ser “débil”, lo que los priva de expresarse.
La psicóloga expuso que para la mujer es más fácil sobrellevarlo, mediante acciones, o realizando actividades; sumado a que el sexo femenino desarrolla más su inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad de las personas para conocer qué tipo de emoción o sentimiento están teniendo, ya que hay personas que no distinguen cuando están molestas tristes, contentos o con cualquier emoción.
Finalmente, concluyó mencionando que este tipo de problemas se pueden canalizar mediante ejercicios; que permitan liberar la energía que se acumula por depresión, ansiedad o enfermedades mentales.
Solo en 2019 un total de 17 hombres se quitaron la vida, lo que representa todas las mujeres que se han quitado la vida durante los últimos tres años; el año pasado se dio una disminución a ocho hombres, mientras que este año ya se suman 10 decesos masculinos.
En el caso de las féminas durante 2019 son un total de ocho muertes, más cuatro ocurridas durante 2020 y cinco más que han ocurrido durante los últimos 11 meses y medio.
Afortunadamente durante diciembre de 2020 y lo que va de 2021 no se han presentado hechos de este tipo, esto a pesar de que los índices de depresión aumentan durante el último mes del año.