El Presidente Municipal de Parral se reunirá la próxima semana con el Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado para conocer los avances del proyecto del Rastro TIF, del cual expuso, se requieren al menos 40 millones de pesos para mejorar la infraestructura y equiparlo, además de que existe interés por parte de la iniciativa privada para invertir en esta obra prometida desde el año 2019.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el alcalde, César Peña Valles, comentó que hace un mes y medio tuvo la oportunidad de reunirse con el Secretario de Desarrollo Rural y con el diputado Francisco Sánchez, para abordar el tema de la culminación del Rastro TIF.
Manifestó que se está llevando a cabo un plan de mejoramiento de infraestructura para proyectar cómo va a quedar el rastro, establecer qué es lo que le hace falta en cuanto a infraestructura se refiere.
Nosotros tenemos, prácticamente, la obra negra con un avance ya del 70 al 80 por ciento, pero todavía falta una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos, hablando ya de mejorar la infraestructura y el equipamiento mencionó el alcalde, César Peña
El entrevistado señaló que, la próxima semana, estará acudiendo con el Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado para ver si ya están culminados los planos que se prepararon de la estructura del edificio.
“Existen posibilidades de que la construcción del edificio concluya para el próximo año y que se presupueste una partida, ya que la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván tiene interés de que en esta zona sur de la región exista un rastro”, comentó.
Manifestó que hay interés de invertir, incluso, por la iniciativa privada y que el Gobierno Municipal concesione la construcción del Rastro TIF, ya que empresarios locales han hecho saber de su interés en llevar a cabo los trabajos.
OBRA PROMETIDA PARA PARRAL DESDE 2019
En gira de trabajo por esta ciudad, el entonces gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, puso en marcha la construcción de lo que sería el nuevo Rastro TIF (Tipo Inspección Federal), que garantizaría el proceso de sacrificio controlado de bovinos y porcinos, primera en su tipo en el sur del estado, con inversión compartida de 15 millones de pesos en su etapa inicial, para un total de 35 millones.
Nosotros sí le vamos a echar ganas, ya que ponemos la primera piedra, pero vamos a terminar y poner la última, para echarlo a andar dijo el gobernador Javier Corral en referencia a que, este rastro, estaba anunciado como obra terminada e inaugurada y no era así
Dijo que el nuevo rastro solucionaría varios problemas, como el hecho de que el actual está construido en la zona urbana, tiene una operación anual de 48 mil 600 cabezas de ganado y su equipamiento e infraestructura tiene ya más de 40 años en operación, por lo que está obsoleta.
En su momento, el mandatario dijo que era una necesidad que los ganaderos habían venido exigiendo y que ahora el Gobierno Estatal instrumentaba un conjunto de acciones que se realizaban en la región sur por los productores ganaderos, agricultores y fruticultores, en coordinación con el Gobierno Municipal.
“Tenemos mucho interés en hacerlo porque no existen rastros TIF, esa es una deficiencia y esta certificación la otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que exige cumplir estrictas normas de carácter internacional en calidad e higiene”, dijo.