Mujeres se mantienen en desigualdad salarial en Parral ya que para este año perciben en promedio 418.84 pesos, respecto a los hombres, quienes ganan 465.93 pesos, lo que representa una diferencia del 10 por ciento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los hombres continúan siendo la fuerza laboral ya que de un total de 20 mil 881 trabajadores con que inició este 2024 el 61.88 son hombres, por su parte Teresita Esparza empresaria de la ciudad comentó que toda su plantilla laboral está conformada por mujeres por ello es necesario que se continúen abriendo espacios para que puedan desarrollarse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Delegación de Parral registró hasta el mes de diciembre un total de 20 mil 857 puestos de trabajo con un salario promedio de 415.50 pesos.
Te puede interesar: Alistan obras de teatro, conferencias y taller de autocuidado para conmemorar el Día de la Mujer
Según los datos proporcionados del total 8 mil 045 son mujeres mismas que perciben un salario promedio de 385.28 pesos y los hombres que ocupan un puesto de trabajo son 12 mil 812 con promedio salario de 433.07 pesos.
De igual manera para febrero del presente año se aseguraron 20 mil 881 personas cuyo salario promedio fue de 447.86 pesos.
De este total, 7 mil 959 son mujeres que perciben por su actividad un salario de 418.84 pesos, y los hombres ocuparon 12 mil 922 puestos de trabajo con 465.93 pesos.
Ante ello las mujeres continúan laborando en una desigualdad salarial de 47.09 pesos respecto a los hombres, mismos que se mantienen siendo la fuerza laboral de la ciudad con 61.88 por ciento del total de puestos laborales.
Por su parte Teresita Esparza empresaria de la ciudad comentó que la totalidad de la plantilla laboral de sus negocios está conformada por mujeres, ya que es consciente de las dificultades que enfrentan en el día.
Yo soy mujer, no sé si en determinado momento vaya a estar en esa posición, pero el punto es querer ayudar en cuanto a la accesibilidad de horarios
Teresita Esparza, empresaria
“En mis negocios he tenido muchas madres solteras por que lo que yo he visto es que siempre batallan por los hijos, que en otros trabajos no les brindan mucha oportunidad de atenderlos por cuestión de los horarios incluso cuando no tenían quién los cuidara, no los dejaban que los llevaran al trabajo”, dijo.
Al observar estas problemáticas así construyó su plantilla de trabajo, y en este sentido les brinda las facilidades para que además de mujeres trabajadoras puedan ser madres de familia.
“Así fue como he ido trabajando, yo soy mujer, no sé si en determinado momento vaya a estar en esa posición, pero el punto es querer ayudar en cuanto a la accesibilidad de horarios, si una necesita faltar ya pide a otra que le cubra y hay solidaridad entre ellas”, refirió.
La entrevistada argumentó que a pesar de que también ha contratado a hombres, siempre ha percibido mayor compromiso de las mujeres, debido a que son más responsables y más si son el sustento de su hogar.