Se requieren más de 313 millones de pesos para resolver las carencias de viviendas en Parral de acuerdo con estudios de la Coesvi, ya que al menos 1 de cada 5 familias enfrenta algún tipo de rezago puesto que requieren conexión a servicios básicos como energía eléctrica, agua y drenaje o mejoras en su hogar como la edificación de un cuarto extra o la implementación de un piso de cemento; ante ello la AMPI sostiene que es necesario una política pública efectiva que atienda esta problemática que tiene presencia casi 7 mil viviendas de Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece que en Parral 1 de 5 familias presenta algún tipo de carencia de vivienda, relacionada con los servicios básicos y las mejoras de infraestructura principalmente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Parral hay 34 mil 430 viviendas habitadas, sin embargo no todas cuentan con las características óptimas para albergar familias, ya que casi el 20 por ciento tiene algún rezago.
Por ejemplo, la principal problemática que existe en Parral es que las viviendas requieren la edificación de un cuarto extra, un problema que según la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) de Chihuahua requiere 301.73 millones de pesos.
Adicionalmente hay 151 viviendas que carecen de conexión a la Red Hidráulica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), las cuales requieren de una inversión de 7.55 millones de pesos de acuerdo con la Coesvi.
De igual manera hay un total de 257 viviendas que requieren 2.6 millones de pesos para dejar de tener piso de tierra, 171 sin conexión al drenaje donde se deben de invertir al menos 1.28 millones de pesos.
Carlos Alberto Ulloa Schaefe, Consejero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios consideró que las políticas públicas requieren presencia en Parral con el objetivo de que se pueda trabajar esta condición.
Se destaca que a 3 meses de que concluya el año, hasta el momento no se cuenta con un programa enfocado a la mejora de vivienda, a pesar de que en otras partes del estado la Coesvi tiene proyectos de materiales de construcción y otros beneficios que los parralenses no pueden acceder.
En su momento se dijo que se firmaría un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y la Coesvi, con el objetivo de acercar el mecanismo público que hasta el momento no tiene presencia en Parral.