/ domingo 15 de mayo de 2022

Se requieren 150 mdp para terminar proyecto del teleférico

Se buscará inversión de la iniciativa privada, pues el 96% del presupuesto de la Secretaría de Turismo Federal está destinado al Tren Maya: Diputados Estatales

Un total de 150 millones de pesos se requieren para instalar el Teleférico en Parral, cuyo soporte financiero proviene del Gobierno Federal; sin embargo del 100 por ciento del presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Turismo Federal, 96% está destinado para la construcción del Tren Maya y el 4% para el resto del país, por lo que se buscará la inversión de la iniciativa privada para concluir la obra. Así lo declararon los diputados locales del Estado de Chihuahua.

La adquisición del teleférico en su momento requirió una inversión federal de más de 100 mdp.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

Por lo anterior, el diputado Edgar Piñón indicó que en la bolsa de recursos para la adquisición del teleférico fue un presupuesto federal de más de 100 millones de pesos; sin embargo lo que se requiere para su instalación asciende a un monto mayor al antes mencionado y quien da el soporte financiero para que esto suceda en gran medida es el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo, dependencia en la que se ha incrementado más el presupuesto en los últimos dos años.

No obstante, refirió que el recurso está centrado en un proyecto a nivel nacional que es el Tren Maya, el cual no ha permitido generar la viabilidad presupuestal para otras obras que están detenidas en varias partes del país como el teleférico en nuestra ciudad.

“Eso lo hemos estado trabajando las y los diputados, y lo que estaremos haciendo es que el presupuesto en materia extraordinaria se enfoque una partida para este proyecto a través de gestiones y haciendo lo necesario para que el año que entra también se pueda impulsar”. Ratificó el diputado.

Aunque hay disposición por parte de Gobierno del Estado para poner en marcha el teleférico, la imversión más importante provendría del Gobierno Federal, pero el 96% de presupuesto nacional en este rubro está destinado el Tren Maya.

Argumentó que existe voluntad por parte de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para impulsar la instalación del teleférico; sin embargo la aportación fuerte para que se realice la obra depende en gran medida del Gobierno Federal.

Respecto a las condiciones de las piezas, resaltó que se solicitó a la empresa encargada de la obra que hiciera una evaluación para determinar el estatus de la categoría de cada una de ellas, por lo que se está a la espera del dictamen.

Actualmente se realiza una evaluación de las piezas para saber en qué estado se encuentran.

Por su parte, la diputada secretaria de la Comisión de Turismo, María Antonieta Pérez Reyes, declaró: “el jueves se planteó la situación con el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, la posibilidad de retomar el proyecto del teleférico, el cual requiere 150 millones de pesos de inversión para ponerlo en marcha, lo que tiene que ver con diagnóstico, infraestructura y permiso para que quede listo”.

Manifestó que del 100% del presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Turismo Federal, 96% está destinado para la construcción del Tren Maya y el 4% restante para el resto del país.

A estas alturas es más caro no hacerlo que hacerlo, debido a que ya se cuenta con las piezas para la instalación del teleférico.

“La Dirección que se encarga precisamente de los proyectos como el teleférico tuvo en el gobierno de Felipe Calderón 2 mil 500 millones; en el de Enrique Peña Nieto 500 millones y en el de López Obrador cero pesos, entonces es una apuesta complicada; sin embargo, le hemos propuesto la creación de una asociación donde no solo sea 150 millones de pesos entre Gobierno Estatal y Federal, sino a través de la inversión con el sector privado, nacional e internacional, por lo que el secretario nos ha pedido una ficha técnica muy puntual con el estado que guardan las piezas con todo un planteamiento formal de cómo se podría hacer esta asociación pública y privada mixta, misma que será elaborada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y estaremos haciendo la gestión para que en algún momento se pueda concretar esto”. Expresó la diputada.

Te puede interesar: Centro de Parral hace 80 años; un pequeño vistazo al pasado

La legisladora manifestó que a estas alturas es más caro no hacerlo que hacerlo, debido a que ya se cuenta con las piezas para su instalación.

Edgar Piñón finalizó diciendo que el sector empresarial jugará un papel importante en esta asociación, debido a que se ha estado insistiendo para que sean partícipes en la conclusión de esta obra.

Cabe mencionar que el proyecto del Teleférico de Parral se insertará en la parte central del polígono de la Zona de Monumentos Históricos, decretado en marzo de 2001.

El trazo de la línea del teleférico, parte de la cima del Cerro de la Cruz, de ese municipio, a un lado de las instalaciones de la mina "La Prieta", considerado un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, con rumbo hacia el sur-oriente, hasta cruzar el lecho del Río Parral.

Indica que habrá dos estaciones, una motriz o superior, y una de retorno inferior, con cinco torres o pilonas de soporte de la catenaria, en un trayecto de aproximadamente 500 metros de longitud, con una proyección inclinada.

La estación superior se instalará en una explanada ubicada entre la escultura dedicada a San José, y una estación meteorológica cercana a la mina.

La superficie de este punto incluirá andadores, rampas, escaleras y servicios, entre las que se encuentra tienda de souvenirs, cafetería y sanitarios, de unos 900 metros cuadrados.

A su vez, la estación de retorno o inferior, será situada en la explanada del edificio administrativo del Gobierno del Estado, en 300 metros compartidos con las circulaciones del edificio.

Este punto tendrá una orientación hacia la caseta superior, con un desvío en relación a los límites de la explanada de manera que su volumetría se proyectaría hacia la ribera del río.

Tres de las torres estarían emplazadas en las faldas del Cerro de la Cruz, con diferentes orientaciones para la vista, y la más grande de 36.98 metros.

Una más se ubicará en la ribera norte del Río Parral, con una altura de 19.18 metros, mientras que la número uno medirá 8.56 metros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Un total de 150 millones de pesos se requieren para instalar el Teleférico en Parral, cuyo soporte financiero proviene del Gobierno Federal; sin embargo del 100 por ciento del presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Turismo Federal, 96% está destinado para la construcción del Tren Maya y el 4% para el resto del país, por lo que se buscará la inversión de la iniciativa privada para concluir la obra. Así lo declararon los diputados locales del Estado de Chihuahua.

La adquisición del teleférico en su momento requirió una inversión federal de más de 100 mdp.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

Por lo anterior, el diputado Edgar Piñón indicó que en la bolsa de recursos para la adquisición del teleférico fue un presupuesto federal de más de 100 millones de pesos; sin embargo lo que se requiere para su instalación asciende a un monto mayor al antes mencionado y quien da el soporte financiero para que esto suceda en gran medida es el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo, dependencia en la que se ha incrementado más el presupuesto en los últimos dos años.

No obstante, refirió que el recurso está centrado en un proyecto a nivel nacional que es el Tren Maya, el cual no ha permitido generar la viabilidad presupuestal para otras obras que están detenidas en varias partes del país como el teleférico en nuestra ciudad.

“Eso lo hemos estado trabajando las y los diputados, y lo que estaremos haciendo es que el presupuesto en materia extraordinaria se enfoque una partida para este proyecto a través de gestiones y haciendo lo necesario para que el año que entra también se pueda impulsar”. Ratificó el diputado.

Aunque hay disposición por parte de Gobierno del Estado para poner en marcha el teleférico, la imversión más importante provendría del Gobierno Federal, pero el 96% de presupuesto nacional en este rubro está destinado el Tren Maya.

Argumentó que existe voluntad por parte de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para impulsar la instalación del teleférico; sin embargo la aportación fuerte para que se realice la obra depende en gran medida del Gobierno Federal.

Respecto a las condiciones de las piezas, resaltó que se solicitó a la empresa encargada de la obra que hiciera una evaluación para determinar el estatus de la categoría de cada una de ellas, por lo que se está a la espera del dictamen.

Actualmente se realiza una evaluación de las piezas para saber en qué estado se encuentran.

Por su parte, la diputada secretaria de la Comisión de Turismo, María Antonieta Pérez Reyes, declaró: “el jueves se planteó la situación con el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, la posibilidad de retomar el proyecto del teleférico, el cual requiere 150 millones de pesos de inversión para ponerlo en marcha, lo que tiene que ver con diagnóstico, infraestructura y permiso para que quede listo”.

Manifestó que del 100% del presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Turismo Federal, 96% está destinado para la construcción del Tren Maya y el 4% restante para el resto del país.

A estas alturas es más caro no hacerlo que hacerlo, debido a que ya se cuenta con las piezas para la instalación del teleférico.

“La Dirección que se encarga precisamente de los proyectos como el teleférico tuvo en el gobierno de Felipe Calderón 2 mil 500 millones; en el de Enrique Peña Nieto 500 millones y en el de López Obrador cero pesos, entonces es una apuesta complicada; sin embargo, le hemos propuesto la creación de una asociación donde no solo sea 150 millones de pesos entre Gobierno Estatal y Federal, sino a través de la inversión con el sector privado, nacional e internacional, por lo que el secretario nos ha pedido una ficha técnica muy puntual con el estado que guardan las piezas con todo un planteamiento formal de cómo se podría hacer esta asociación pública y privada mixta, misma que será elaborada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y estaremos haciendo la gestión para que en algún momento se pueda concretar esto”. Expresó la diputada.

Te puede interesar: Centro de Parral hace 80 años; un pequeño vistazo al pasado

La legisladora manifestó que a estas alturas es más caro no hacerlo que hacerlo, debido a que ya se cuenta con las piezas para su instalación.

Edgar Piñón finalizó diciendo que el sector empresarial jugará un papel importante en esta asociación, debido a que se ha estado insistiendo para que sean partícipes en la conclusión de esta obra.

Cabe mencionar que el proyecto del Teleférico de Parral se insertará en la parte central del polígono de la Zona de Monumentos Históricos, decretado en marzo de 2001.

El trazo de la línea del teleférico, parte de la cima del Cerro de la Cruz, de ese municipio, a un lado de las instalaciones de la mina "La Prieta", considerado un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, con rumbo hacia el sur-oriente, hasta cruzar el lecho del Río Parral.

Indica que habrá dos estaciones, una motriz o superior, y una de retorno inferior, con cinco torres o pilonas de soporte de la catenaria, en un trayecto de aproximadamente 500 metros de longitud, con una proyección inclinada.

La estación superior se instalará en una explanada ubicada entre la escultura dedicada a San José, y una estación meteorológica cercana a la mina.

La superficie de este punto incluirá andadores, rampas, escaleras y servicios, entre las que se encuentra tienda de souvenirs, cafetería y sanitarios, de unos 900 metros cuadrados.

A su vez, la estación de retorno o inferior, será situada en la explanada del edificio administrativo del Gobierno del Estado, en 300 metros compartidos con las circulaciones del edificio.

Este punto tendrá una orientación hacia la caseta superior, con un desvío en relación a los límites de la explanada de manera que su volumetría se proyectaría hacia la ribera del río.

Tres de las torres estarían emplazadas en las faldas del Cerro de la Cruz, con diferentes orientaciones para la vista, y la más grande de 36.98 metros.

Una más se ubicará en la ribera norte del Río Parral, con una altura de 19.18 metros, mientras que la número uno medirá 8.56 metros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Doble Vía

¡Peligro! ¿Por qué debes evitar usar luces navideñas de baja calidad?

Las series luminosas no pueden faltar en la decoración para estas fechas, pero es importante usarlas adecuadamente para evitar accidentes

Doble Vía

"Hoy por ti": ¿Cómo operará el programa que entregará despensas a familias vulnerables?

El programa "Hoy por ti", contempla la entrega semanal de mil despensas, aquí te explicamos cómo funcionará este proyecto de apoyo alimentario y quiénes pueden participar

Parral

Rehabilitación de Parral avanza de manera paulatina: Alcalde

Salvador Calderón responde a inquietudes por falta de mantenimiento a parques y plazas; "recibimos una ciudad descuidada y abandonada"

Parral

Rechaza la diputada Alma Portillo la desaparición del INAI

El acceso a la información pública es un derecho irrenunciable y no podemos aceptar que el gobierno sea juez y parte, controlando el acceso a la verdad; en Chihuahua esta iniciativa no será aprobada, señala

Juárez

Fuga de gas ocasiona evacuación en el INM

Empleados del INM aseguran que la causa de la fuga de gas fue una instalación de una calefacción

Parral

"Bachetón" de Sheinbaum no es suficiente para el sur de Chihuahua: Salvador Calderón

El alcalde de Parral aseguró que existen carreteras en mal estado que requieren de una modernización total como la Parral-Guadalupe y Calvo y la Parral-Durango