Se requiere reducir un 30 por ciento la nómina de San Francisco del Oro con el objetivo de que no se repita la situación financiera que se está viviendo actualmente en el municipio donde el 90 por ciento del presupuesto se gasta en pago de salarios, esto de acuerdo con lo destacado por Jorge Salcido, presidente electo, quien detalló que se requiere de un apoyo extraordinario del Gobierno Federal o Estatal con el objetivo de poder aliviar la nómina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Jorge Salcido Sáenz, presidente municipal electo en San Francisco del Oro, ofreció una entrevista para este medio de comunicación donde abordó las posibles soluciones que se pueden implementar en la comunidad de cerca de 5 mil habitantes.
Actualmente la Administración Local cuenta con cerca de 320 trabajadores que representan un gasto de más de 1.7 millones de pesos en salarios de manera mensual, esto de acuerdo con los datos expuestos.
En este sentido, el alcalde electo señaló que se debe realizar un ajuste de al menos 100 trabajadores con el objetivo de poder aliviar la situación financiera que atraviesa la localidad aurífera.
De acuerdo con la información emitida por el actual presidente, Arturo Huera Luevano, se calcula que de los 60 millones 420 mil 403.15 pesos del presupuesto anual, cerca del 90 por ciento se asigna a salarios, prestaciones, vacaciones y aguinaldos.
En la opinión de Salcido Sáenz, que en unos meses tomará protesta como titular del ejecutivo municipal, el reto que se va a enfrentar en la localidad será importante dada la realidad que existe actualmente.
La conversación de San Francisco del Oro en los últimos meses ha permanecido concentrada en la crisis por la ausencia en el pago de salarios que llevó al sindicato a entrar en una huelga que fue respaldada por más de 300 trabajadores que tomaron las oficinas municipales y estatales.
En este contexto, fue necesaria la intervención del Gobierno del Estado para poder liberar una parte del pago de estos trabajadores que argumentaron no recibir el pago de dos meses y medio de sueldo.
A meses de que el presidente municipal tome protesta, se le cuestionó que opción puede aplicarse para que no se replique la situación que se vivió del 20 de junio al 5 de julio en que permanecieron oficinas tomadas y el alcalde electo señaló que “lamentablemente se debe de aliviar la nómina”.
A la par, detalló que se debe generar un rescate extraordinario del Gobierno del Estado o Federal con el objetivo de que se puedan liquidar trabajadores, ya que actualmente no se cuenta con un presupuesto para ejercer una acción de este tipo.
Añadió que si bien es necesario que se genere esta acción por el bien de las finanzas públicas, también se desarrollarán estrategias que permitan autoemplear a los habitantes para que emprendan negocios.
Comentó que mediante las capacitaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), se buscará que haya más soldadores, carpinteros, panderos, estilistas, barberos y otros oficios que permitan generar una cadena de servicios para crear una economía circulante en la localidad.
De esta manera se buscará abordar dos de las problemáticas que existen en el municipio, donde la fuerza laboral se concentra principalmente en la industria extractiva que en los últimos años ha reducido su plantilla laboral hasta un 30 por ciento y en la presidencia municipal, donde se espera que también se reduzca la fuerza laboral en un 30 por ciento para la siguiente administración.