La recién implementada Policía Forestal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, deberá de estar capacitada para evitar violaciones a las garantías individuales de trabajadores del gremio forestal, según lo señaló Javier Portillo Mares, representante de la Asociación de Madereros de Parral, quien también dijo que las detenciones arbitrarias se frenan con la implementación de una policía bien capacitada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Javier Portillo Mares, Representante de la Asociación Local de Madereros en Parral indicó que existen problemas con la regulación de madera debido a las inspecciones deficientes que realiza el personal de diversas instancias.
En este sentido, el representante del gremio maderero aseguró que se requiere una capacitación adecuada para el personal que se encarga de vigilar que no se desarrollen actividades delictivas con la madera.
Te puede interesar: Exigen transportistas capacitación a SSPE luego de detención arbitraria de dos operadores
Indicó que la deficiencia de la capacitación ha generado confiscaciones de camiones y retrasos en la llegada de las materias primas implementadas en los más de 100 aserraderos que operan en la región de Parral.
Lamentó que derivado de ello se generen privaciones de la libertad para los operadores del volante, recalcando que se requieren acciones eficientes para la prevención del delito forestal en la entidad.
Comentó que uno de los inconvenientes que suelen ocurrir es que existen inconsistencias entre el total de piezas que transportan; sin embargo, el empresario recalcó que el volumen de carga siempre coincide.
En este sentido, criticó el actuar de las autoridades que carecen de conocimiento para desempeñar trabajos de inspección efectivos que permitan prevenir el delito sin vulnerar las garantías de los trabajadores que traen madera de la Sierra Tarahumara.
Comentó que los errores que vienen en documentación, son utilizados por las autoridades para su propio beneficio; por lo que elementos especializados en materia forestal permitiría prevenir este tipo de prácticas.