Edgar Piñón Domínguez, diputado del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que se requieren mayores condiciones operativas en temas de seguridad para la prevención de accidentes de tracto camiones, doble remolque, de mercancía; añadió es necesario detectar a conductores que se encuentren bajo estupefacientes en la red carretera del estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicó que acuerdo el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales más de 11 mil 630 accidentes fueron relacionados al factor humano, donde la imprudencia y la desatención fueron la principal causa; luego fallas mecánicas y en tercer lugar las características del camino y condiciones climatológicas.
Expuso que según los datos del Resumen Nacional, el conductor como única causal, generó 9 mil 370 colisiones de las cuales 9 mil 083 resultaron víctimas; lo anterior según los datos proporcionados.
Te puede interesar: Por iniciar audiencia del trailero que causó accidente en Villa Ahumada
“Es difícil medir la cantidad de conductores que manejan bajo el efecto de alguna sustancia, alcohol o estupefaciente, es nulo, cuando en la red carretera estatal o federal, no existe presencia recurrente de la autoridad competente para evitar que conductores sean detectados en estado físico no apto”.
Por lo cual aseguró que es necesario que colaboren la Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría Estatal.
Esto para que incursionen con la implementación de puntos de inspección, supervisión, vigilancia y monitoreo del estado físico y mental de quienes conducen las unidades de carga, con el objetivo de garantizar la seguridad de viajeros y conductores.
Resaltó los valores de responsabilidad y la prudencia de varios choferes, ya que el objetivo es mejorar la seguridad de las carreteras y no estereotipar a un gremio en tercero como el del transporte.
El tema se puso sobre la mesa luego de que 10 personas perdieran la vida durante un accidente que involucró a un chofer que tuvo una omisión de cuidado en la operación de la unidad que circulaba por en Villa Ahumada durante el percance.
Cabe señalar que Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C., aseguró que además de estas acciones se debe garantizar la seguridad de las carreteras, ya que los choferes son foco de extorsiones y robos por parte de las autoridades y amantes de lo ajeno.