"La prevención no es solo labor de los Policías Municipales, se requiere de las demás instituciones y la ciudadanía para inhibir los delitos", así lo expuso el director de Seguridad Pública Municipal, Rubén Ávila, quien destacó que su función al frente de esta corporación ha sido ardua y considera contar con un buen equipo de policías que atienden como primeros respondientes los incidentes diarios que buscan atacar la incidencia delictiva.
De acuerdo al director de Seguridad Pública Municipal de Parral, Rubén Arcadio Ávila Mireles, la prevención es vital para la inhibición de incidencia delictiva, ya que los Policías Municipales son comúnmente los primeros respondientes en cualquier suceso que tenga que ver con la probable existencia de un crimen.
Sin embargo, explicó que la prevención no corresponde solamente a la DSPM, sino que debe ser incluyente, es decir, que se deben incluir a los demás entes de Gobierno y sus corporaciones, destacando al DIF que siempre interviene para salvaguardar a personas en situación de vulnerabilidad.
El entrevistado indicó que aunado a lo anterior, son también los ciudadanos quienes deben concientizar en el fomento de la denuncia, pues esta, puede prevenir también que a que se genere la llamada “Puerta Giratoria”; es decir, que los delincuentes salen fácilmente de prisión al no ser debidamente denunciados cuando se presenta un hecho delictivo.
“Hemos detectado casos en donde hay robos, logramos agarrar al presunto en términos de la flagrancia y luego el afectado desiste de poner cargos, lo que genera que esa persona siga teniendo libertad para delinquir”, aseveró.
Esto implica que las personas que cometen delitos que en su mayoría son robos, no son denunciados debidamente ante la institución correspondiente, por lo que pasan unas horas en prisión sin pasar el proceso de reivindicación a la sociedad, lo que implica que sigan hurtando o lo que sea el caso.
Sobre su gestión al frente de la corporación policiaca durante la administración del alcalde César Peña, indicó que se está trabajando, haciendo todo lo posible por salvaguardar a la ciudadanía.
“En todas partes hay debilidades pero también hay fortalezas, esto último es lo que estoy buscando, optimizando los recursos y seguir avanzando de la mano con las instrucciones del Presidente Municipal y del Ayuntamiento para dar un mejor servicio a la ciudadanía", concluyó Ávila Mireles.