Se han reducido a más del 50 por ciento los permisos otorgados para cortar árboles durante el último año; la dirección de Desarrollo Urbano expone que en 2023 se aprobaron 21 permisos que representan una disminución respecto a los 47 permisos otorgados en 2022; se expone que se ha generado mayor conciencia de la población debido a la sequía que se vive actualmente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Michelle Chávez Soto, Directora de Desarrollo Urbano en Parral informó que durante 2023 se otorgaron un total de 21 permisos para cortar árboles en domicilios, hospitales y espacios públicos principalmente.
Este total representa una disminución del 55 por ciento ya que en 2022 se solicitaron y aprobaron un total de 47 permisos para que la población retire o corte árboles que permanecían en su propiedad.
Se resaltó que hay varios factores que determinaron la disminución de los permisos otorgados, uno de ellos es que por estética la población realiza la solicitud ante las autoridades del departamento de Desarrollo Urbano.
Puedes leer: Trabajos en el Parque Lineal, esto es lo que sabemos
Otro de los motivos es que el municipio está aplicando un criterio estricto para que los permisos puedan ser aprovechados debido a que existe una problemática con la ausencia de áreas verdes en espacios públicos.
En este sentido, se detalló que existe una mayor conciencia de la población que conoce la situación que se vive con las altas temperaturas y la ausencia de lluvias que existe debido a la ausencia de árboles.
Todas las personas que pudieron recibir un permiso para cortar un árbol tuvieron que aportar 10 especies por cada árbol que retiraron; esto según los datos referidos en el departamento de Desarrollo Urbano.
Se detalló que hay árboles que son retirados en atención a alguna afectación en banqueta, daños en tuberías, muros, etc), y/o por construcción, también hay casos por ser árboles secos, en riesgo por caer con previo dictamen de protección civil,
En lo que va del año se han aprobado un total de 13 permisos que representan más de la mitad del total de permisos aprobados durante el año pasado; lo anterior de acuerdo con la información referida en municipio.