Se preparan parralenses para despedir el "año viejo"

Con diversos rituales como comer uvas, usar ropa interior roja, barrer lentejas, prender velas, sacar maletas, tapar espejos y hasta ponerse la ropa al revés esperan despedir el 2023 y recibir con alegría el 2024

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

El comer doce uvas, ponerse ropa interior roja, barrer lentejas, prender velas, sacar maletas, tapar los espejos y ponerse la ropa al revés, son algunas de las tradiciones que son conocidas y practicadas por la gente en año nuevo. Esto, para que la suerte cambie y traiga a nuestras vidas amor, dinero y salud, que es lo que más piden las personas a las 12 de la noche del 31 de diciembre.

Dentro de los preparativos para recibir el nuevo año están además de los ingredientes para la cena, la compra de uvas, esto se ha convertido en toda una tradición, posiblemente una de las más arraigadas en nuestro país, la cual consiste en que antes de las 12 de la noche cada miembro de la familia se come 12 uvas en señal de los 12 segundos que le quedan al año que se va, supuestamente, en cada una de las uvas la gente pide un deseo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Durante estos días previos al 31 de diciembre las personas acuden a los supermercados, fruterías y tiendas de abarrotes, para comprar las suficientes para cada uno de los miembros de la familia, es decir si son cinco los integrantes de una familia se requieren 60 uvas, se considera que esta es la tradición más fuerte de fin de año.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Cabe señalar que encargados de fruterías indicaron que el precio de la uva se encuentra un 20 por ciento más cara que el año pasado, señalaron que hay dos tipos de uva principalmente con semilla y sin semilla, donde la uva verde se encuentra a 80 pesos el kilo y la roja en 60 pesos el kilo, esta se vende en bolsas generalmente de kilo y kilo y medio.

Así también otra de las tradiciones más arraigadas en México es el uso de ropa interior nueva para recibir el año nuevo, en las tiendas de lencería y ropa interior tienen hasta un 100 por ciento de aumento en las ventas de estas prendas, sobre todo en las pantaletas, bikinis, trusas y bóxer para caballeros, estas prendas para fin de año son muy usadas sobre todo por los jóvenes y damas.

Luz María Gutiérrez, propietaria de una tienda de ropa interior y lencería, señaló que para muchas personas es una tradición estrenar ropa interior para recibir el año, según las creencias el color rojo para atraer el amor, el amarillo el dinero y el azul cielo para la salud, así también el color blanco, paz y tranquilidad al hogar; sin embargo a comparación con años anteriores propietarios de tiendas este año no han repuntado las ventas.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Consideraron que la mayoría de la gente procura comprar este 30 y 31 antes de la cena de fin de año, las personas compran su ropa interior de colores para las celebraciones de año nuevo, según las creencias de la gente sobre todo las damas, el estrenar ropa de cierto color va a atraer a sus vidas ya sea amor, dinero, salud o tranquilidad en las casas para el año venidero.

Así también informó que tanto hombres como mujeres son las personas que acuden a comprar estas prendas para ponérselas antes de que finalice el año, con esta creencia llegan al primer día del año, donde a la gente les cambia la suerte, dependiendo del color, el año nuevo les va a traer lo que representa cada color.

La venta de lotería en nuestra ciudad, se ha mantenido estable. Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Mencionaron que en años anteriores fueron mejor las ventas, estas prendas eran muy demandadas en colores rojo o amarillo, son las de más llevadas entre las mujeres, un 80 por ciento de las ventas son calzones rojos y el otro 20 de los otros colores, las personas se van con la creencia de que estrenando una de las prendas les traería el amor o el dinero para el año venidero.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Ana Navarro, otra de las encargadas de una tienda de ropa en la avenida Mercaderes, dijo que este año no les surtieron lotes de prendas extras, se han mantenido bajas las ventas a comparación con años pasados, recordó que tanto hombres como mujeres compran una pieza de trusa, boxer o pantaleta de color rojo para atraer el amor, es el color más buscado por la gente, sin embargo, ahora también están pidiendo mucho el color vino o negro por la moda.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

De igual manera, otras de las tradiciones que la gente frecuenta llevar a cabo en sus casas para fin de año, son el prender velas, esta acción se hace para que durante el año se tenga luz en la casa, haya armonía y felicidad, el barrer lentejas es otra de las tradiciones que hay, esto representa que se va a barrer dinero, habrá prosperidad económica, el salir con maletas a media noche y dar una vuelta a la manzana significa un año con muchos viajes, esas son las tradiciones más llevadas a cabo por las personas para el fin de año.