Se preparan devotos para peregrinar al Señor de los Guerreros este viernes

Personas de todo Chihuahua visitan esta imagen en Las Ánimas, Parral, y miles de varios estados aledaños acuden al templo principal en el pueblo del Tizonazo, en Durango

Javier Cruz / El Sol de Parral

  · martes 27 de febrero de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Este viernes se festeja al Señor de los Guerreros, es una imagen de Jesús Crucificado que se venera en el templo principal de San José del Tizonazo, una pequeña población ubicada en el estado de Durango; así también, en la comunidad rural de Las Ánimas en Parral. La devoción y los milagros atribuidos a su intercesión son conocidos en toda la región del estado de Chihuahua y de Durango desde el siglo XIX. La Iglesia se prepara para recibir a los fieles devotos en Las Ánimas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El presbítero, Rogelio Flores, párroco de San José, señalo que ya se están dando los preparativos para la visita de cientos de devotos al Señor de los Guerreros en la comunidad de Las Ánimas. Durante este día se realizarán dos misas, una de ellas a las 12 del mediodía, donde él estará oficiando, así también, a las cuatro de la tarde con el presbítero, Iván Medina.

El párroco de San José indicó que el Señor de los Guerreros es una imagen de Jesús Crucificado, venerada particularmente el primer viernes de marzo, la cual, a través del tiempo, se le han sido atribuidos un sin fin de milagros, es por ello que la gente acude con gran fervor. Para la comunidad de Las Ánimas se espera la asistencia de cientos de creyentes y para el templo del Tizonazo en el municipio de Indé Durango, son miles de personas que lo visitan cada año.

Así también, es de recordar que dentro del fervor que se le tiene al Señor de los Guerreros, cientos de personas acuden ese viernes con la intención de agradecer y pedir favores a la imagen de Jesús Crucificado, donde muchos de estos devotos se preparan para realizar una caminata kilométrica, pues ni el sol, el cansancio, el aire, o los dolores que los aquejan, son obstáculos para retribuirle con cada gota de sudor los bienes que les ha dado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Cabe señalar que el Señor de los Guerreros es festejado cada primer viernes de marzo, donde miles de personas visitan San José del Tizonazo o Las Ánimas, con el objetivo de honrar a Cristo en su cruz; a estos lugares arriban personas provenientes de los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua y de los Estados Unidos, de donde vienen paisanos que tuvieron que irse del país.

Puedes leer: "Se respetan las estrategias de evangelización de cada Diócesis": Obispo de la Tarahumara

El templo principal del Señor de los Guerreros se encuentra en la comunidad de San José del Tizonazo, una pequeña población ubicada en el estado de Durango, donde la devoción y los milagros atribuidos a su intercesión son conocidos en toda la región desde el siglo XIX. En el pueblo del Tizonazo duran seis días las festividades a partir del primer viernes de marzo y en el poblado se concentra una gran romería o feria, donde se da una importante actividad económica y comercial, que favorece la economía de familias.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Se dice, según la tradición, que el Cristo fue encontrado un primer viernes de marzo bajo un árbol de mezquite, ahí le construyeron una pequeña capilla y un altar, que tuvo como núcleo el tronco del mezquite en donde lo hallaron, versiones a este hecho suscitado a mediados del siglo XX le dio mayor fama a la imagen del Cristo, pues se dice que el 26 de junio de 1958, tras ser llevado en peregrinación desde Indé hasta El Tizonazo, la imagen comenzó a sudar, dándose este fenómeno por más de cinco horas, de este hecho se tomaron actas y testimonios.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para finalizar, se recomienda a las personas que piensan acudir caminando a Las Ánimas o pasar tiempo al aire libre, usar protector solar, ropa holgada de colores claros y de manga larga, así también usar cachucha, sombrero o sombrilla, consumir mucha agua, evitar ingerir bebidas embriagantes y entrar en orden al templo, acatando las disposición de los organizadores del templo.