Se opone la diputada Alma Portillo a las reformas de ley que propuso la titular del Poder Ejecutivo Federal en relación a la desaparición de los organismos autónomos como el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que según resaltó, esto desprotege a los chihuahuenses para conocer información verídica y en tiempo real.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Chihuahua, Alma Portillo Lerma, dio a conocer a través de un comunicado de prensa su oposición respecto a las reformas que surgen del Palacio de Gobierno en la Ciudad de México por la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que señaló que esto pone en riesgo el derecho de los chihuahuenses que es el acceso a la información pública.
Según señaló, la reforma en materia de simplificación órgánica busca centralizar funciones y eliminar la autonomía de los órganos locales de información pública, como es el caso del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Ante ello, la legisdora emecista dejó en claro que Chihuahua no permitirá el arrebato contra su soberanía y la capacidad que actualmente tiene para fiscalizar a sus autoridades, por lo que se posicionó en contra de dicha reforma.
Según expuso, de aprobarse la reforma pondría en riesgo la transparencia de los gobiernos y dificultaría que los ciudadanos exijan cuentas a sus gobiernos, por lo cual, propuso al Congreso del Estado un exhorto al Congreso de la Unión para que se rechace la reforma.
"La transparencia no es un favor del gobierno, es un derecho de todas y todos para combatir la corrupción y mantener viva la democracia", dijo la legisladora ante el pleno.
"Chihuahua no dará un paso atrás en la defensa de su soberanía y su derecho a la transparencia", puntualizó Alma Portillo Lerma.
En tanto, refirió que estará analizando la reforma a profundidad para defender a Chihuahua y a sus habitantes de que no pierdan su soberanía para fiscalizar a sus autoridades.