“Se hizo justicia por Dulce María, esperamos que así sea en los otros feminicidios que no han sido resueltos en esta región” así lo expresó el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez, quién comentó que la autoridad aún queda a deber a las familias víctimas de este delito, por lo que hace falta reforzar las acciones e intervenciones en las carpetas de investigación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que ayer fuera declarado culpable Juan Manuel C. del feminicidio de su esposa, la joven Dulce María Martínez, el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez informó que en este caso se obtuvieron resultados positivos debido a que se logró a acreditar la responsabilidad del hombre.
Te puede interesar: "Mi hija al fin podrá descansar en paz": Madre de Dulce María
Sin embargo mencionó que aún permanecen sin esclarecerse más casos de feminicidios, homicidios de mujeres en la región sur del estado de Chihuahua.
Explicó que aún falta de esclarecerse diversos hechos de violencia registrados en contra de las mujeres y en cuestión de los diversos delitos, “en este sentido, la autoridad aún nos queda debiendo”.
Comentó que la mayoría de los elementos policiacos están comprometidos con su labor ante la ciudadanía , sin embargo hay otros que no lo están, lo cual dificulta el proceso para la obtención de justicia de las familias.
Resaltó que hace falta que las autoridades estén mayor capacitadas para afrontar el sistema garantistas y se obtengan mejores resultados, además de la depuración de elementos que no estén haciendo bien su trabajo.
Es de señalar que un total de nueve mujeres fueron asesinadas durante el 2023 en cinco municipios de la región sur del estado de Chihuahua, dos de ellas con alerta de género como Parral y Guadalupe y Calvo.
Además de que Balleza es la localidad en donde se han registrado más casos al contar con cuatro muertes, en segundo lugar, Parral cuenta con dos hechos y Guadalupe y Calvo una; las principales causas de muerte han sido por golpes, heridas por proyectil de arma de fuego, estrangulamiento y lesiones punzocortantes.