En lo últimos tres años se han practicado cuatro salpingoclasias por cada vasectomía; ya que se han practicado mil cuatro procedimientos en mujeres de 2018 a la fecha, mientras que en el mismo lapso, sólo se han llevado a cabo 242 intervenciones quirúrgicas en el sexo masculino; profesionales señalan que en los hombres aún existen tabús y una falta de cultura sobre el procedimiento practicado.
José Juan Parra Rodríguez, director del Hospital Materno Infantil, dependiente del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), informó que de 2018 a lo que va de 2021 se han sumado mil cuatro procedimientos de salpingoclasia.
Por otra parte, en lo que respecta a vasectomías, en este mismo lapso se han practicado 242 procedimientos de prevención prenatal en la ciudad de Parral.
Los números anteriores, señalan que en los últimos tres años las mujeres se han sometido cuatro veces más a este procedimiento quirúrgico anticonceptivo.
El director del centro materno expresó que realmente el número de vasectomía comparado con salpingoclasias es de considerarse ya que aún existen mitos al respecto de esta operación.
En ese sentido, información oficial expresa que la vasectomía no interfiere en el desempeño sexual del hombre, sólo evita la capacidad reproductiva.
Además, cabe señalar que la intervención se realiza en aproximadamente 20 minutos y según lo reportado, tiene una eficacia del 99 por ciento.
Datos expuestos, señalan que en 2018 y 2019, se realizaron 100 procedimientos en cada año respectivamente, mientras que en 2020, disminuyeron a 12, esto por la pandemia de Covid-19; en lo que va del año se acumulan 30.
Por otra parte, las estadísticas en operaciones a mujeres se desglosan de la siguiente manera; el año 2018 sumó 290, el 2019 un total de 325, en 2020 fueron 251 y en lo que va del año en curso se acumulan 138 casos.
Asimismo, según el testimonio de Rodrigo Pérez quien se practicó una vasectomía en 2005 expuso que en su momento, recibió comentarios despectivos por parte de otros hombres que no se encontraban informados al respecto de la operación.
Lo anterior, denota lo señalado por todos los profesionales, ya que el control prenatal en los hombres no es tan común como en las mujeres, quienes si acuden al ginecólogo para que les ayude con métodos de barrera, hormonales o definitivos.
El proceso de una vasectomía, consiste en lo siguiente; antes de la intervención, se administra una inyección de anestésico en el escroto para insensibilizar el área, por lo que no se presenta dolor durante el proceso y en aproximadamente dos semanas, la persona puede volver a realizar sus actividades cotidianas.
El índice de fracaso de la vasectomía es menor de uno por ciento y hasta que el médico determine que el material eyaculado ya no contiene espermatozoides, debe continuarse el uso de otros métodos anticonceptivos.