En lo que va del año, se han realizado un total de 17 pláticas y 11 simulacros en escuelas preescolares, primarias, secundarias e iniciativa privada con el fin de fomentar la cultura de la protección civil. El comandante de bomberos, Adrián Peña Valles, señaló lo importante que es contar con los conocimientos básicos sobre qué hacer en caso de una situación de riesgo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Bomberos de la ciudad, en lo que va del año, se han llevado a cabo un total de 17 platicas y 11 simulacros en diferentes instituciones educativas y empresas de esta ciudad, lo que resulta beneficioso para los estudiantes y trabajadores.
Según dio a conocer el comandante de Bomberos, Adrián Peña Valles, es importante para la ciudadanía en general que aprendan cómo se debe actuar ante una situación de emergencia como lo es un incendio en un edificio, área de trabajo o plantel escolar.
Manifestó que los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales, por lo que es necesario que las personas adquieran los conocimientos necesarios para hacer frente a estas situaciones.
Señaló que, estos, permiten comprobar con anticipación si las acciones para las que se han preparado son eficientes, además de mejorar la preparación para el actuar ante una emergencia o desastre, asimismo, se fomenta la cultura de la protección civil entre los miembros de una comunidad.
Mencionó que la preparación a través de simulacros permite evaluar y mejorar los procedimientos de seguridad, la capacidad de evacuación y autoprotección de una persona en situación de riesgo, así como la coordinación entre los grupos de protección civil y el personal involucrado ante posibles situaciones reales de emergencia.
“Los simulacros tienen múltiples objetivos, el principal de ellos es ayudar a salvar vidas al enseñar a las personas cómo actuar frente a una alerta real, asimismo, contribuimos con la revisión y mejora continua de los planes de emergencia y medidas de prevención, proporcionando una oportunidad valiosa para detectar errores y corregirlos.” Dijo.
Por último, invitó a la ciudadanía en general, principalmente al sector privado y escolar a solicitar las pláticas y prácticas de simulacros en las oficinas de Protección Civil, con el fin de fomentar la cultura de la seguridad.