En lo que va del año cerca de cinco millones de pesos se han invertido en Parral para la eficiencia de pozos para la extracción de agua, adquisición de vehículos, válvulas reguladoras de presión para estandarizar la distribución del agua, entre otras acciones con las cuales la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) mantiene el suministro de agua en la ciudad; además de que el estado de Chihuahua pasó del cuarto al segundo lugar con la mayor cobertura universal del recurso entre las 32 entidades del país.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), manifestó que Parral es una de las cinco ciudades principales y de mayor reto para el organismo, por su orografía, y dificultad para obtener agua potable disponible por lo que se hace un esfuerzo por suministrar el vital líquido.
Detalló que se ha hecho el cambio de equipos y de bombeo con motor de mayor eficiencia en los pozos para la extracción como el rebombeo con una inversión de 2.25 millones; se adquirieron vehículos utilitarios para sustituir modelos antiguos con un recurso de 1.5 millones de pesos.
Señaló que los organismos operadores tienen dos medidas muy importantes la eficiencia física y la eficiencia comercial por lo que para mejorar la primera se continúa con la sectorización por medio de la creación de microcircuitos hidráulicos para la distribución de agua potable.
Además, por medio del control de válvulas reguladoras de presión se mejora y se estandariza la distribución ya que normalmente en las noches baja la presión porque hay menos consumo y eso hace que se eviten fugas en lo que se ha invertido aproximadamente 800 mil pesos.
Adquisición de macro medidores para sustitución de acuerdo a la norma 600 mil pesos, automatización de fuentes de abastecimiento pozos principalmente, rebombeos con tecnología propia, plan de bacheo con un recurso de 140 mil pesos.
De igual forma inauguraron baños y comedor en la Planta Potabilizadora de agua de Parral con una inversión de 300 mil pesos, el área de baños, se incorporaron regaderas, con el fin de que los colaboradores cuenten con un espacio digno para su aseo personal, y así, puedan reunirse al término de su día laboral, con sus familias en un ambiente sano y salubre.
El área de comedor un espacio, que permitirá hacer un paréntesis a los empleados de su tarea cotidiana, siendo un lugar de intercambio y encuentro
“Yo he comentado muchas veces que en toda mi vida y sobre todo en mi vida activa en la política, nunca había visto dentro de un plan de desarrollo que estuviera la materia hídrica como una materia estratégica”, dijo.
Lo anterior explicó que ocurre porque en todo el mundo y principalmente en el norte del país se está presentando una grave sequía y el destino es que el agua cada día será más escaza y más cara, lo cual representa un reto grande.
Esto debido a que tienen la responsabilidad de hacer llegar el agua a toda la ciudadanía como lo establece el artículo cuarto constitucional, que del 2012 se reformó, donde se dice claramente que todo mexicano tiene derecho al agua, alcantarillado y saneamiento, además de que tiene que ser continua y accesible.
“Este es un reto muy grande en un estado donde tenemos acuíferos sobreexplotados, una muy buena noticia es que hemos pasado de ser el cuarto estado con cobertura universal al segundo lugar de las 32 entidades del país, Chihuahua es el segundo con mayor cobertura, tenemos un 93 por ciento que nos reconoce el INEGI y un 88 por ciento que reconoce el Instituto Mexicano de Hidrología”, mencionó.
Enfatizó que el sistema de Chihuahua es diferente al del resto del país porque es un sistema ciudadanizado es decir que el consejo de administración es presidido por un ciudadano y tiene la mayoría de votos que los consejeros del gobierno, que es así como se desarrollan las 32 juntas municipales de agua y saneamiento que son los organismos operadores.