Se han interpuesto 12 quejas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Parral, en el lapso de enero a marzo del presente año, entre las cuales destacan casos por detenciones arbitrarias de elementos de Seguridad Publica en Parral, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, así como en instituciones educativas como en el Cobach Plantel 12 y en la Secundaria Federal de Jiménez.
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Parral, Amín Corral Shaar, informó que en el lapso de enero a marzo se han presentado 12 quejas entre las cuales se encuentran casos de detenciones arbitrarias por elementos de Seguridad Publica de algunos municipios de la región, instituciones educativas y Pensiones Civiles del Estado.
Explicó que en cuanto a nuestra ciudad fue presentada una queja en contra de Seguridad Pública por una detención arbitraria, en la que se hizo uso excesivo de la fuerza pública la cual ya se llegó a un acuerdo entre las partes involucradas, así mismo otra en contra de Instituto Municipal del Deporte por no permitirle a un menor ser parte de un equipo de béisbol, no permitiéndole el acceso a la cultura física y del deporte.
De igual forma se presentó una queja en contra del Cobach Plante 12, la cual también se logró dar ya la conciliación, es del DIF estatal ya que en esta se indica que el personal no tomó en consideración una resolución de carácter jurisdiccional sino administrativo.
En tanto en los municipios de San Francisco del Oro y Guadalupe y Calvo se registraron quejas en contra de Seguridad Pública por detenciones arbitrarias además del cobro excesivo de multa en el último municipio señalado.
Otra de las querellas fueron del municipio de Jiménez en contra de la Secundaria Federal por no aplicar el marco de convivencia escolar entre dos alumnas. De igual forma, Pensiones Civiles del Estado por la nula atención médica a un derechohabiente.
Finalmente, Corral Shaar subrayó que las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos están abiertas para recibir las quejas de los ciudadanos si sienten que son víctimas de algún servidor público.