Más de 50 animales silvestres han sido detectados en la zona urbana y alrededores de Parral en lo que va del presente año, tratándose de especies como zarigüeya, venado, patos canadienses, tortugas, coyotes, y águilas. Margarita Olivas, directora de la asociación Defensa y Protección Animal y Medioambiental de Parral, señaló que los ejemplares que por su condición están lastimados y no se pueden recuperar son trasladados a reservas ecológicas, en donde se brinda el seguimiento para verificar que se encuentren bajo los cuidados correspondientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La directora de la asociación Defensa y Protección Animal y Medioambiental de Parral, Margarita Olivas, informó sobre la detección de animales silvestres en la zona urbana y alrededores del municipio de Parral.
Te puede interesar: Desde patos hasta felinos: Reserva natural de San Francisco del Oro alberga a 125 animales
Explicaron que los ejemplares que por su condición están lastimados y no se pueden incorporar a su hábitat son canalizados a reservas ecológicas autorizadas, en donde se da continuidad a cada uno de los casos para verificar que se encuentren bajo un cuidado correcto.
Mencionó que dentro de los casos más recientes se encuentra el de “Zari”, una zarigüeya que fue rescatada cuando contaba con dos meses de edad y pesaba 60 gramos, por lo que fue trasladada a la reserva en San Francisco del Oro, en donde se encuentra siendo atendida por el personal a cargo, quienes han logrado que recupere su estado de salud y actualmente tiene un peso de seis kilogramos y se encuentra en la reserva de San Francisco del Oro.
También señaló el caso de la “Venadita” que fue localizada en la colonia Juárez, la cual se encuentra en la referida reserva.
Dentro de los animales que se han resguardado, destacó que también se encuentran ejemplares de águilas, halcones, mapaches, patos canadienses, tortugas, y coyotes, mismos que han sido liberados en su hábitat natural.
De igual forma, mencionó que también han recibido reportes de víboras, entre las que se destacan las chirrioneras y de cascabel. Dichos casos han sido atendidos por el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Profepa en Parral.
Cabe señalar que el comité está conformado por 15 integrantes, quienes son profesionistas en el ramo forestal y en medicina veterinaria, por lo que además exhortaron a la ciudadanía para que se unan y se pueda lograr una educación ambiental en todos los niveles educativos, y en el sector privado como son las empresas.