El comité de vigilancia ambiental participativo de Profepa ha detectado más de 50 casos de diferentes especies silvestres dentro de la mancha urbana, desde víboras de cascabel, venados, halcones, águilas y zarigüeyas principalmente. Margarita Olivas Quintana, quien es integrante del comité, aconseja a la gente que reporte estas especies a Protección Civil y no trate de capturarlos ya que hay animales que resultan peligrosos y las personas no suelen estar capacitadas. Estos animales se consideran especies protegidas por las leyes ambientales y es delito federal tenerlos ilegalmente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Margarita Olivas Quintana, del comité de vigilancia ambiental participativo de Profepa, informó que han detectado fauna silvestre en las inmediaciones de la mancha urbana de nuestra ciudad. Han intervenido en más de 50 casos de especies que son reportadas cerca de las casas. Mencionó que estos animales se acercan a la ciudad debido a la escasez de agua y alimentos; hay una necesidad que los acerca a la población para poder sobrevivir.
Entre los casos detectados, han atendido el asunto de un coyote en la colonia Las Fuentes, así como serpientes en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo una cascabel en la zona de la Puerta del Tiempo, unos jabalíes cerca del Panteón Jardín, además de la mina La Prieta y las inmediaciones de la colonia Talleres. Otro caso fue de un venado cola blanca en uno de los parajes de la colonia Juárez.
También han tenido contacto con diferentes especies en lo que va del año. Señaló que en más de 50 casos han intervenido para la protección de estas especies de animales. Entre ellas se encuentran tres casos de jabalíes, seis de zarigüeyas, el caso de un coyote en la colonia Las Fuentes, alrededor de 15 casos de serpientes, incluyendo víboras de cascabel, unos ocho casos de aves rapaces como halcones y águilas, dos de venados, dos mapaches y otras especies.
Por otra parte, indicó Olivas Quintana del comité de vigilancia ambiental participativo de Profepa, que estos casos también son atendidos por los departamentos de Protección Civil y Bomberos, los cuales se encuentran capacitados para capturar estas especies. Se recomienda a las personas que no intenten atraparlas, ya que en ocasiones representan especies peligrosas y la gente no está capacitada para ello.
Puedes leer: Simulacro de incendio en Grupo México; evacuación eficiente en menos de cuatro minutos
Así también refirió que todas estas especies se encuentran protegidas por las leyes federales de protección a la fauna y flora silvestre, se sabe que hay especies que tienen importancia medica como la víboras de cascabel, sin embargo es riesgoso para las personas que se animen a atraparlas; ellos como responsables del cuidado de la fauna, al momento de capturar a estos animales, se les evalúa su condicen física, se les da atención y cuidados médicos para su recuperación.
Asimismo, ya cuando se encuentran sanos, se les devuelve a su hábitat natural. Al no devolverlos se estaría incurriendo en el error de alterar la cadena alimentaria de estas especies, lo que causaría un desequilibrio natural en las zonas. Todos los animales son importantes y forman parte de una cadena alimenticia que, al alterarla, desequilibra la ecología del medio ambiente.
Mencionó, por ejemplo, que una zarigüeya come insectos y frutas, y si se rompe este equilibrio se producirían plagas, como el caso del poblado de Atascaderos, donde debido a la falta de víboras de cascabel se dio una plaga de ratas. Por otra parte, indicó que las personas que posean estas especies silvestres deben tenerlas de manera legal. No son mascotas como perros y gatos, podrían ocasionar un conflicto legal ya que se encuentra tipificado como delito federal el tráfico de especies.
La gente no debe manipular a un animal; deben llamar al departamento de Protección Civil para que se encargue de esta tarea. También se recomienda no matar a las serpientes; es mejor que se encarguen las autoridades que están debidamente capacitadas para su captura y devolución a su hábitat. Refirió que también están llevando a cabo capacitaciones sobre el manejo y protección de la fauna silvestre en empresas y departamentos de Bomberos y Protección Civil.
Las personas que conforman el comité de vigilancia ambiental participativa de Profepa son Margarita Olivas, Mario Guerrero, Juan Armando Fragozo, Andrés Yáñez, Víctor Manuel Cazares, Ramón Rocha, Nicolás Escapite, entre otras más. Cabe señalar que el pasado 23 de septiembre se tuvo el taller teórico-práctico en control, contención y manipulación de serpientes venenosas y no venenosas, que fue impartido por tres biólogos, cuyo objetivo es conocer, identificar y saber manipular las víboras de la región y saber cómo actuar en caso de mordedura.