Se gradúan 19 niños indígenas de preescolar en el albergue San Andrés, en una emotiva ceremonia, los pequeños acompañados de sus padres y de sus maestros, se despidieron del kínder Francisco Gabilondo Soler para pasar a la siguiente etapa.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Luego de dos años de graduaciones suspendidas, este miércoles se graduaron 19 menores del kínder Francisco Gabilondo Soler, en un evento efectuado en el comedor del albergue comunitario ubicado en la comunidad San Andrés.
Portando la indumentaria típica ralámuli de manta color rojo con blanco, los pequeñines entonaron canciones y realizaron el baile tradicional que se lleva a cabo en las graduaciones del nivel preescolar.
Te puede interesar: Apoyarán el bienestar de niños indígenas en albergue San Andrés
Entre risas y llantos de felicidad, los padres de los niños los acompañaron en la respectiva entrega de constancias, que los avalan el haber cursado la educación del primer nivel básico.
La directora del plantel, Yuridia Gastelum destacó que esta generación fue un reto para docentes y para los padres de familias, ya que cursaron el grado preescolar cuando la pandemia del Covid-19 llegó al país; “Fue un reto muy difícil para nosotros, esta pandemia vino a desnudar la desigualdad social, con papás que no saben leer ni escribir y que tampoco cuentan con acceso a la tecnología, entonces fue un trabajo duro”, destacó.
Indicó que el trabajo que aquí se hace, en el kínder Francisco Gabilondo Solar, es intercultural, rescatando las raíces con las que ellos cuentan, ya que la mitad de los pequeños son bilingües, teniendo la lengua materna que es ralámuli y el español.
Una de las necesidades más apremiantes para esta escuela es la instalación de un domo, ya que asegura la directora del plantel, para obtenerlo se debe tener una matrícula amplia y por ello aún, no se logra la realización de una obra de este tipo, por lo que hizo extensiva la petición a las autoridades civiles y educativas, así como a la iniciativa privada, para que se pueda lograr.