La falta de reserva territorial para la adquisición de lotes habitacionales en Parral, hace que se encarezca el precio de los mismos, llegando a valuarse en 450 pesos el metro cuadrado, expuso Gaudencio Atayde, titular de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal al señalar que en Parral no hay terrenos para construir nuevos fraccionamientos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este martes se dio a conocer por parte del Gobierno del Estado que para este año ya no se realizarán aperturas de nuevos fraccionamientos en la ciudad de Parral luego de realizar un análisis y definir que no existe suficiente reserva territorial para ello.
Te puede interesar: ¡Qué desperdicio! Viviendas deshabitadas en Parral presentan desatención y deterioro
De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, Gaudencio Atayde, en la ciudad ya no hay espacios para construir nuevos fraccionamientos, y que este tema está siendo analizado en la capital del estado.
“No hay reserva territorial, se ha analizado mucho (…) hace poco tiempo nos solicitaron información sobre costos y estamos esperando a que Chihuahua tome la decisión, si hay el recurso o se va a programar el recurso para el año entrante”, manifestó.
En este sentido, destacó que los terrenos que hay en la ciudad están sobrevalorados, pues señala, esto se debe a la oferta existente en que es muy reducida, es así como que, ante la falta de terrenos, quienes tienen en venta les incrementan su valor.
De acuerdo al funcionario estatal, el costo más barato de un metro cuadrado en Parral es de 450 pesos, y si se tomara en cuenta esta cifra, se requerirían casi 200 millones de pesos para poder adquirir un terreno del tamaño de la colonia Federico Ferro Gay para un nuevo fraccionamiento.
Lo anterior, tomando en cuenta que, la colonia Federico Ferro cuenta con 40 hectáreas de expansión territorial, cada una con 10 mil metros cuadrados. De este modo, se trataría de un nuevo fraccionamiento con un total de 400 mil m2, dando un coste final de 180 millones de pesos como inversión.
Gaudencio Atayde, director de la dependencia a nivel municipal, informó que los 450 pesos del metro cuadrado es muy alto en consideración del precio que lo tiene el Estado, destacando que lo maneja en 100 pesos.
“Es muy alto el valor de la tierra aquí en Parral por la falta de espacios, la mayoría son de las otras personas en todas las periferias de Parral, eso hace que encarezca mucho la vivienda, nosotros el más barato que tenemos es de 450 pesos por metro, y nosotros aquí damos a 100 pesos el metro”, terminó.