Se duplicaron las quejas presentadas ante el Centro Federal de Conciliación Registro Laboral durante el primer semestre de 2024, en que se acumularon 50 quejas que representaron un aumento en comparación con las 20 del primer semestre de 2023, esto según lo informado por Enrique Zertuche Morales, titular de la oficina, quien resaltó que el incremento puede atribuirse a la difusión de la oficina federal que ha atendido principalmente casos de despidos injustificados, pago de prestaciones y cobro de afores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, informó que durante el primer semestre de 2024 se registraron un total de 50 quejas ante la instancia laboral.
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, del total de las quejas que se han registrado en lo que va de 2024, hasta 35 fueron por despido injustificado, 11 por pago de prestaciones y un total de cuatro por afores.
En contraste con los datos de los primeros seis meses de 2023, de 20 quejas que se sumaron, un total de nueve fueron por despidos injustificados, seis fueron por el pago de prestaciones y un total de cinco por afores.
Según lo explicado por el funcionario, el principal motivo del aumento de las quejas se debe a los trabajos de difusión que se han realizado en la instancia donde se está buscando incentivar la denuncia.
Puedes leer: ¡Que no se te pasen! ¿Las vacaciones se pierden o se acumulan? Esto dice la LFT
Refirió que la mayoría de las quejas se concentran en el rubro minero, la industria maderera y la elaboración de alimentos y bebidas; ejemplificando que se han generado algunos conflictos laborales en la región.
Por ejemplo, las denuncias por el pago de prestaciones y por despidos injustificados son por los problemas que se han generado con el pago en Grupo México y Minera Frisco, que ha despedido trabajadores recientemente.
Finalmente, hizo el llamado para que las personas que tienen problemas o conflictos laborales, pueden acudir al Centro Federal para pedir apoyo o comunicarse la línea de WhatsApp 614 371 22 88.