¡Mantente alerta! Se duplican denuncias por extorsión y fraude telefónico en Parral

Durante los primeros tres meses del 2024, ciudadanos parralenses denunciaron 25 llamadas telefónicas sobre supuesto fraude o intentando extorsionarlos

Redacción / El Sol de Parral

  · viernes 12 de abril de 2024

Dentro de los métodos más comunes están hacerse pasar por un familiar, fingir secuestros, amenazas o fingir ser del banco. Foto: Redacción / El Sol de Parral

Se duplican las denuncias por extorsión y fraude telefónico en Parral durante el primer trimestre del año. Actualmente existen diferentes modalidades para llevar este tipo de delito, entre los más populares son hacerse pasar por familiares que radican en el extranjero o del banco. Ficosec exhorta a la ciudadanía a mantenerse informado sobre las recomendaciones para evitar este delito.

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La labor de la Policía Cibernética es vital, ya que muchos delincuentes operan desde fuera del estado o incluso desde otros países, utilizando números telefónicos foráneos. Foto: Archivo / OEM

Hasta un 257 por ciento ha aumentado el delito de extorsión y fraude telefónico en la ciudad, según estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), siendo entre los más populares hacerse pasar por un familiar "urgido" de dinero.

El director de Ficosec en Parral, Rodrigo Chávez, señalo que durante el periodo enero-marzo del presente año, se registró un alza en las denuncias de extorsión y fraude telefónico de más del doble, luego de que se registrara un total de 25 denuncias ante Fiscalía, siendo que, en el mismo periodo, pero del año 2023, solo hubo 7.

Señalo que entre los métodos más populares que utilizan las personas para extorsionar a la ciudadanía, se encuentra el hacerse pasar por un familiar o conocido de la persona la cual, requiere de un "favor económico" de carácter urgente.

Otros de los métodos son hacerse pasar por operadores del banco con el fin de robar la información de la persona y contraseñas bancarias, se identifican como algún funcionario público o simplemente a través de amenazas que tienen que ver con la seguridad de la persona o de un familiar.

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"Estas personas suelen hacerse pasar por familiares de la víctima y empiezan a solicitar favores que tienen que ver con el depósito de grandes sumas de dinero y de carácter urgente, ya que se encuentran en una situación desfavorable, una vez realizado el deposito o transferencia, el supuesto familiar deja de hablar y contestar llamadas, es ahí cuando se dan cuenta que han sido extorsionados, otra de las causas más comunes también es la de tener un supuesto familiar secuestrado y que a cambio de una cantidad de dinero no le hará daño o bien, lo dejará en libertad". Indicó.

Es por ello que, el director de Ficosec invitó a la ciudadanía a no caer en este tipo de delito y de ser así, denunciarlo ante la autoridad correspondiente a fin de dar un seguimiento y con ello dar a conocer las modalidades en las que se opera actualmente.

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Asimismo, brindó algunas de las recomendaciones que a través de las diferentes corporaciones de seguridad se han dado a conocer como verificar la información que les están dando es verdadera, y si realmente son quienes dicen ser.

Para ello, puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 800-999-2232 para obtener asesoría de manera gratuita.