Ola de contagios de Covid-19 dispara a más del 800 por ciento los servicios de sanitización en empresas certificadas durante primeras dos semanas del año, ya que de un servicio que se realizaba cada tres días, actualmente se solicitan de tres a cuatro en el mismo lapso; se señala que mediante redes se ofrece el servicio de sanitización, no obstante, se destaca que solo tres empresas cuentan con certificación de Cofepris.
Mediante un sondeo realizado con dos empresas dedicadas a sanitizar espacios, se dio a conocer que la demanda de este servicio ha tenido un repunte durante las primeras dos semanas de 2022; se destaca que según lo expuesto hay sólo tres sitios que brindan este servicio.
Francisco Javier Chávez, gerente de la empresa Control Técnico de Plagas, informó que en las sanitizaciones que ofrecen sí han tenido un repunte; explicó que por semana se hacía un servicio, mientras que entrando el 2022 se alcanzan a efectuar de tres a cuatro servicios diarios.
Esto significa que de un servicio que se daba diario, se están llegando a dar hasta 21 sanitizadas por semana solo en una empresa, lo anterior se le atribuye a la ola de contagios que se ha suscitado durante lo que va del año en curso.
De igual forma, Javier Torres, gerente de Fumipronort, destacó que el servicio de sanitización tuvo un repunte de hasta un 800 por ciento, ya que cada quince días se daba un servicio, luego del repunte están dando hasta ocho en el mismo lapso.
Hasta la fecha se ha reportado 750 contagios de Covid-19 en el transcurso de 14 días, los servicios han tenido un repunte en establecimientos como farmacias, consultorios, funerarias, empresas de giro de alimentos, tiendas departamentales y diversos giros comerciales.
Los entrevistados coincidieron en que hay empresas que ofertan un servicio de calidad, no obstante, no cuentan con las regulaciones que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicita.
Destacaron que en los trabajos que ellos realizan ofrecen una certificación, acompañamiento y asesoramiento sobre las medidas que se deben de llevar una vez que se realiza la desinfección de virus aerobios y anaerobios, es decir, que están en el aire y objetos de la superficie.
Entre las “Buenas prácticas” durante la prestación de los servicios, se encuentra el certificado que ampara el servicio, en el que se incluyen recomendaciones de seguridad a seguir por el usuario posterior a la aplicación del producto, además del formato para el señalamiento preventivo "in situ" (identificación y separación de áreas) donde se señalan claramente las zonas que se van a desinfectar para evitar que las personas sean expuestas de manera involuntaria a los químicos, incluyendo el tiempo de espera de cada área para el reingreso una vez colocado el desinfectante.
Se deberá contar con un procedimiento para el señalamiento de seguridad previo al inicio del tratamiento, con toda la señalética que evite que el personal expuesto y la población abierta puedan tener contacto involuntario con los desinfectantes.
Descripción por escrito del proceso de limpieza que describa claramente el proceso en los establecimientos para eliminar residuos de los productos que contengan microorganismos, que permita preparar adecuadamente las áreas para una desinfección eficaz, entre otras medidas que se encuentran disponibles como información pública.