Incrementaron más del 100 por ciento las exportaciones durante los últimos dos años en Parral; en 2020 se registraron 10.3 millones de dólares en exportaciones; cifra que se elevó hasta 23.3 millones en 2021; y que incluso logró un incremento del siete por ciento para 2022, año en que se captaron 25.1 millones de dólares en ganado bovino y madera perfilada principalmente; actividades más redituables.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, las principales ventas internacionales de Hidalgo del Parral durante 2022 fueron en "Ganado bovino", producto que logró un ingreso de 14.5, lo cual representó un 57 por ciento del total exportado.
Así mismo, en "Madera perfilada longitudinalmente en una o varias caras, cantos o extremos, e incluso cepillada, lijada o unida por los extremos”, lo que generó hasta 10.1 millones de dólares, que representa el 40.4 por ciento del total de exportaciones.
Además las “Máquinas y aparatos de clasificar, cribar, separar, lavar, quebrantar, triturar, pulverizar, mezclar, amasar o sobar, tierra, piedra u otra materia mineral sólida”, generaron hasta un 393 mil dólares.
Uno de los principales destinos de ventas internacionales en 2022 fue Estados Unidos; país de donde ingresaron 24.9 millones de dólares, que representa el 99.3 por ciento de todas las exportaciones de la ciudad.
Así mismo, se destaca que parte de la carne que se produce en Parral tiene como destino Puerto Rico, isla donde consumen hasta 176 mil dólares en carne de origen parralense; por lo que el producto de la ciudad incluso satisface parte de la demanda de sitios a cuatro mil 107 kilómetros de distancia, de acuerdo con datos de Google Maps.
Por otra parte, los datos históricos reportado por la Secretaría de Economía, puntualizan que el principal socio de los ganaderos y empresarios madereros de la región es Estados Unidos, país de donde han ingresado cantidades millonarias de dólares.
De acuerdo con datos analizados, en 2021 se logró un ingreso 23.3 millones dólares, de los cuales el 52.3 por ciento fueron por ganado bovino; mientras que la madera y sus derivados registró el 44.6 por ciento.