Por las nubes los precios de los materiales para la construcción, en lo que va del año han tenido aumentos de hasta un 100 por ciento, sobre todo en los productos de acero y laminados, tanto el consumidor como arquitectos de la ciudad se ven afectados ya que eleva mucho los presupuestos de obra, donde indican que cada vez sale más caro construir desde un techado hasta un proyecto de construcción.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Señalaron ferreteros que en lo que va del año se han tenido considerables incrementos en los materiales para la construcción, principalmente en los productos del acero, cabe señalar que durante el mes de abril del año pasado se dio una escasez de cemento debido a que industrias nacionales y extranjeras de este ramo pararon operaciones de producción por la pandemia, lo cual produjo que se aumentara la demanda de materiales de la construcción.
Javier Jaquez encargado de la ferretería la Bodega indicó que son los productos del acero y laminados los que han tenido más aumentos este año de hasta un 100 por ciento, de enero al mes de julio varios productos que requiere la gente para la construcción salen más caros, algunos de los ejemplos son: el polín de cuatro pulgadas que es de los que más solicitan los clientes costaba 500 pesos a principios de año, hoy sale en 968 pesos, el polín PTR cuadrado de 12 pulgadas de 450 pesos que costaba ahora se encuentra en 892 pesos.
Refirió el encargado de la ferretería que el precio el saco de cemento de 50 kilos andaba el año pasado en 168 pesos ahora anda en 185, este producto no ha tenido muchos incremento, sin embargo desde la crisis del año pasado ha estado aumentando de precio, así también dijo que la lámina de 16 pies tenía un precio de 550 pesos ahora cuesta mil 014 pesos la varilla de acero de 3 octavos de 98 pesos ahora cuesta 185 pesos, hace 3 años costaba 80 pesos.
Comentó que fue en los meses de febrero, marzo y abril cuando más incrementos hubo a los materiales, incluso en una sola semana se dieron hasta dos incrementos de 10 a 12 pesos de un producto, indicó que personas que están construyendo así como arquitectos cuando ya tienen los proyectos y cálculos de los materiales los compran por adelantado para que no les vaya a afectar en sus presupuestos.
Carlos Rodríguez Chávez quien despacha en una de las ferreterías de la localidad indicó que aunque México es productor y exportador de acero y cemento, el acaparamiento en mercados de alta demanda como Estados Unidos o China han generado desequilibrios en los precios internacionales de los materiales para la construcción, que golpean especialmente al consumidor final.
Comentó que es el acero, el insumo que más ha subido y se pensaba que ese incremento era temporal por la pandemia; sin embargo, se mantiene desde el año pasado, porque China el principal consumidor mundial dejó de comprarlo, pero empresas americanas acrecentaron su demanda, agregó.
Por su parte, la arquitecta Nancy Ling quien maneja proyectos de construcción señaló que es bastante las afectaciones que tienen ya que se salen de sus proyecciones en los presupuestos, ya que estos aumentos pueden presentarse de una semana a otra, en los contratos de construcción se prevé que los costos van a ser unos y resulta que ya aumentaron los precios, es por ello que algunos de los arquitectos desde que ya tiene los contratos van y compran los materiales para no salirse de los presupuestos, donde se compra lo que ya se tiene ya programado.