Incrementa al doble el precio del chile serrano y jalapeño en el último año; productores venden actualmente hasta 11 pesos el kilo, mientras que el año pasado rondaba los cinco pesos, lo anterior se debe a factores como la disminución del 20 por ciento en la producción de la última temporada, sumado a que los estados de donde trae este cultivo están teniendo problemas.
Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Distrito de Jiménez, informó del aumento en el precio del chile durante el último año.
Destacó que la producción bajó durante el último año un 20 por ciento, ya que de mil 500 hectáreas cosechadas durante 2019 solo se cubrieron mil 200 durante el 2020.
Esto último repercute directamente en el precio del chile, que se disparó al doble, ya que, según los precios expuestos, en 2020 los productores de chile vendían de cinco a seis pesos el kilo.
Actualmente, reportan que el chile serrano y jalapeño se paga de 10 a 11 pesos por kilogramo, dependiendo del productor y del área donde se compre el cultivo.
Cabe señalar que como cualquier producto que se comercialice, su valor se rige conforme la oferta y la demanda; actualmente la demanda es superior a la oferta lo que genera una subida en los precios.
El hecho de que no se pueda cumplir con la demanda parte de que, los estados de donde se trae este producto -Sonora y Sinaloa- están teniendo problemas con el cultivo.