Datos del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Parral con corte hasta el mes de enero, exponen que siete de los 11 delitos que se computan en la incidencia delictiva tuvieron un incremento en comparativa con el año pasado; mientras que feminicidio, fraude y robo a casa habitación son los únicos delitos con carpetas de investigación a la baja.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mediante un análisis a la estadística de Ficosec en Hidalgo del Parral, con una comparativa de enero del 2022 y enero del 2023, siete delitos tuvieron un incremento en la incidencia, siendo el narcomenudeo el que mayor aumento presentó, con cinco carpetas en enero del 2022; en tanto, para el presente ya existen 20 casos, lo que representa un 300 por ciento en incremento.
El delito de violencia familiar, registró un incremento del 43.3 por ciento, el año pasado tenía 30 casos para enero, para el presente año se suscitaron hasta el primer mes del año, 43 hechos se presentaron en la ciudad, lo que posiciona a Parral en el lugar 26 a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes.
Los delitos relacionados de índole sexual tuvieron un incremento del 100 por ciento, al llevar 12 casos en el presente año, mientras que en el año pasado tuvo seis casos, situando a Parral en el lugar 22 del ranking nacional por cada 100 mil habitantes.
De manera alarmante, en el caso de robos a negocio durante el año 2022 se presentaron solo dos casos, mientras que a la fecha y para el presente año se tienen 13 carpetas, lo que da un incremento del 550 por ciento, ubicando en el lugar 42 del ranking nacional a la ciudad.
Mientras que las lesiones dolosas se doblaron en cuánto a las carpetas de investigación se refiere, el año pasado hubo cinco casos, lo que para el presente da 10; en tanto, el robo de vehículo, con un aumento del 55.6 por ciento, se diferenció un año del otro con cinco casos, siendo en el 2022 un total de nueve casos; por su parte, para el presente año van 14 casos.
El homicidio doloso fue la única incidencia delictiva que se mantuvo en ambos años con solo un caso, situando a Parral en el lugar 141 a nivel nacional de las ciudades, por cada 100 mil habitantes, teniendo con ello una disminución respecto al mes pasado.
Por su parte, el feminicidio y el fraude con un caso menos del mismo mes respecto al 2022 y 2023, fueron dos de los tres delitos que tuvieron una baja, siendo para el primer caso un hecho el año pasado; en tanto para el presente, no se registra ninguno. Para el delito de fraude, en el 2022 se suscitaron 19 casos, mientras que para este año, van un total de 18 hechos.
Finalmente, el robo a casa habitación fue el delito que más hechos a la baja tuvo, en 2022 se suscitaron 22 carpetas de investigación tan solo para enero; mientras que en el presente año, van solamente 15 delitos de esta índole, colocando a Parral en el lugar 14 a nivel nacional.