Luego que el pasado 17 de agosto de 2024 el representante del asentamiento indígena de Los Carrizos, Ramón Rocha, informara sobre el arribo de 12 familias provenientes del municipio de Guachochi, mencionó que tras las investigaciones que realizaron se descartó que fueran víctimas de desplazamiento forzado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Explicó que en un principio trascendió que habían sido desplazadas; sin embargo, tras las indagatorias y el acercamiento con las familias le notificaron que arribaron a Parral en busca de empleo, además negaron haber sido víctimas de algún delito.
Ante esto, destacó que las personas originarias de la zona serrana se trasladaron al municipio de Allende, Jiménez y a la comunidad de Escalón, con el objetivo de emplearse en las labores del campo.
“Afortunadamente se trató de una confusión y no fueron víctimas de desplazamiento, sólo arribaron a Parral en busca de empleo”.
De igual forma, subrayó que han brindado el seguimiento a las familias para darles el apoyo correspondiente y verificar que se encuentren en condiciones correctas.
“Estamos al pendiente de las familias, además de que continuamos trabajando por el bienestar de los indígenas a través del apoyo de las autoridades del gobierno estatal”.
Finalmente, reiteró que permanecen atendiendo las necesidades de las familias en coordinación con los representantes de los asentamientos de San Andrés y El Venadito.
"El bienestar de los indígenas es prioridad, por lo cual continuamos atendiendo cada caso con el apoyo de las autoridades, quienes se encargan de atender las solicitudes”.