Miguel G., un hombre que se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social número 4 de Parral por feminicidio en grado de tentativa, se ha puesto en huelga de hambre debido a que manifestó que se han agredido sus derechos en el sistema judicial, al no tomarse en cuenta su declaración y no ser defendido correctamente por los abogados de oficio durante su proceso legal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La familia de Miguel explica que fue el pasado 14 de enero del 2022 cuando fue detenido; sin embargo, mencionan que se encontraba bajo los efectos de un medicamento por el Covid-19, lo cual supuestamente alteró su organismo, además de que tras realizarle un estudio en un centro psiquiátrico, arrojó que la conducta estaba asociada a los efectos de esta medicina.
Te puede interesar: Oficio de relojero, tradición que perdura en el tiempo y en la familia Velázquez
Por su parte, el director de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Armendáriz comentó que ya tuvieron un acercamiento con el hombre, por lo que están al pendiente de su salud y fue destinado un médico quien se encuentra al pendiente, además de que se otorgaron visitas extraordinarias para sus familiares, así mismo se notificó a Derechos Humanos y al Sistema Judicial debido a que el PPL señaló que no está de acuerdo en cómo se ha llevado su proceso legal por parte del Ministerio Público, defensor ni juez.
La señora Manuela García Herrera, hermana de Miguel de 40 años, quien se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social número 4 de Parral, explica que desde hace ocho días el hombre comenzó con una huelga de hambre debido a que se han violentado sus derechos durante su proceso legal, además de que los abogados de oficio que le han asignado no han llevado a cabo correctamente su defensa, “Le piden que se declare culpable ya para terminar con el proceso; sin embargo, no le han tomado su declaración”.
Explicó que fue el pasado 14 de enero del 2022 cuando el hombre fue detenido en la calle Batalla de Tierra Blanca, al realizar detonaciones con un proyectil de arma de fuego en contra de su pareja sentimental, quien no resultó lesionada
Mencionó que desde el momento que se llevó a cabo su detención se violaron sus derechos, debido a que fue sacado desnudo del interior de su vivienda; “Nosotros nos enteramos de su detención y acudimos a verlo, sin embargo, no se encontraba, bien decía cosas sin sentido, además de que estaba descalzo”.
De igual forma, comenta que el hombre se encontraba bajo efectos de un medicamento, ya que había sido detectado con Covid-19; “Él se encontraba grave de salud, le recetaron un medicamento fuerte que le ocasionó efectos secundarios, como alucinaciones, por lo cual terminó realizando éstos actos en contra de su esposa”.
Señaló que tras su detención, en ningún momento fue valorado por algún médico especialista, además de que durante este tiempo, ha sido representado por al menos cuatro abogados, quienes no se han enfocado en brindarle la oportunidad de declarar como ocurrieron los hechos.
Hasta el momento, se han efectuado alrededor de cinco audiencias, en las cuales manifiestan que han acudido diferentes jueces y abogados; “Mi hermano no ha querido a los abogados que le han puesto debido a que no lo defienden, no están ni enterados de su expediente y han atrasado más su caso, además de que los jueces no escuchan su solicitud de que se valore bien los hechos”.
Mira también: Grupo armado dispara contra el público en rally de autos en Ensenada; hay al menos 10 muertos
Señaló que tras solicitar por varias veces que se le realizara el examen psiquiátrico, al fin consiguieron que se llevara a cabo, por lo que tras enviarse los resultados, se confirmó que el medicamento que consumió le ocasionó que presentara efectos secundarios que repercutieron en su actuar.
“En los resultados que mandaron desde el hospital de Chihuahua, se indica que sí afecta este medicamento; sin embargo, en la última audiencia, la representación de mi hermano no mostró estos estudios, por lo que pedimos que se lleve a cabo bien su proceso y se muestran estos detalles que son muy importantes para su proceso legal”.
Ante esta situación, comentó que han acudido ante la Comisión de Derechos Humanos para notificar sobre la violación de los derechos hacia su hermano; sin embargo, no lograron una respuesta, ya que indica que nunca la atendieron.
Resalta que se encuentra preocupada por la salud de su hermano, quien ha decidido emprender la huelga de hambre, siendo esta acción como una forma de manifestar su inconformidad con la autoridad correspondiente.
“Yo lo veo muy mal, él tiene depresión y ansiedad, lo único que pide es que se lleve a cabo su proceso conforme a ley y se le destine una defensoría que se empape de su expediente, no sabemos qué va a pasar con él, ahorita ya presenta mucho cansancio y debilidad”.
Finalmente, realizaron un llamado ante la autoridad para que sean escuchados; “Nosotros como su familia sabemos que debe tener un castigo por el acto que cometió; sin embargo; él tiene derecho a que también se le escuche y se valore la situación por la cual estaba pasando, siendo los efectos del medicamento, pero que sea un castigo justo y no tanta humillación de sus derechos”.
Por su parte el director de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Armendáriz Fernández, comentó que ya tuvieron un acercamiento con el hombre, quien les explicó que está realizando esta acción como una manera de presión social, ya que no está de acuerdo con su proceso.
Mencionó que han estado siempre al pendiente de la salud de esta persona, por lo que le han otorgado el desayuno, comida y cena aunque él no la consuma, además de que se ha destinado a un médico, quien se encuentra atendiendo para que no se vaya a deteriorar su estado.
También destacó que notificaron a Derechos Humanos y a sus familiares, a quienes se les autorizó las visitas extraordinarias. “Se han otorgado estas visitas extraordinarias, se ha respetado su derecho y estamos al pendiente con el médico”.
Señaló que este acto no es en contra de la autoridad penitenciaria sino del sistema judicial, debido a que el hombre manifestó que no está de acuerdo en cómo se ha llevado su proceso legal por parte del Ministerio Público, defensor ni juez; “Ya dimos aviso al defensor y ministerio público por lo que ellos estarán revisando el caso de la persona privada de la libertad”.