El alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta Luevano, reconoció que no fue acertada la gestión ya que consideró que debió despedir a 120 personas al iniciar la Administración en el 2021 para no tener el problema financiero que se vivió desde meses pasados, sin embargo, descartó que se hayan hecho mal uso de los recursos públicos. Ahora el pago de salarios dio respiro para la situación que se avecina en la población, donde los trabajadores llegaron acumular hasta cinco quincenas sin acceder a su salario, de las cuales, tres fueron liquidadas el pasado martes para trabajadores sindicalizados mientras que los de base recibieron una, aunque en 15 días el pago será a la inversa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Huerta Luevano, presidente municipal de San Francisco del Oro, ofreció una entrevista exclusiva para esta casa editorial el pasado 10 de julio, luego de que se le hicieran varios llamados desde el pasado 21 de junio que estalló la huelga en la citada localidad. En este sentido, se le cuestionó sobre la situación financiera que atraviesa esta localidad y los motivos por los cuales no se depositó el pago de cinco quincenas para más de 300 trabajadores.
Huerta Luevano detalló que desde que comenzó su gestión en septiembre de 2021, la situación con las finanzas de la localidad fue uno de los principales temas que dificultaba el trabajo en la Administración del municipio aurífero.
En primer lugar, explicó que desde que empezó su administración a la fecha, la nómina pasó de un millón a 1.7 millones mensuales, que representa un aumento del 70 por ciento en el monto contemplado para este concepto.
Destaca que el presupuesto anual de San Francisco del Oro es de cerca de 60.5 millones de pesos, de los cuales 50 millones se utilizan para pagar los salarios, las vacaciones y los aguinaldos del personal.
“Es imposible administrar un municipio donde el 90 por ciento del presupuesto se tiene que destinar a gastos de Servicios Personales”, declaró puntualmente el titular de la presidencia municipal.
Aunque reconoció que no pudo resolver el problema financiero, aseguró que la situación hubiera podido corregirse si se despedían al menos 120 trabajadores a principios de su gestión como alcalde.
Argumentó que se intentó despedir a cerca de 46 elementos para reducir la nómina; sin embargo existió una negativa al interior de la administración donde hubo personas que se negaron a dejar sus cargos de acuerdo con lo resaltado.
Al cuestionarle si incurrió en uso indebido de los recursos públicos, indicó que incluso el Ayuntamiento Municipal le debe cerca de 150 mil pesos por concepto de viáticos y gastos que tuvo que sostener de “su bolsa”.
El presidente municipal también negó tener propiedades, ya que contó que en el municipio se soltó el rumor de que compró una casa en Chihuahua, por lo que señaló esos comentarios como falsos. Incluso el presidente municipal del municipio mencionado, detalló que no cuenta con un vehículo propio, además de que la casa en la que vive actualmente la sigue pagando.
Héctor Acosta Félix, auditor superior del Estado de Chihuahua, indicó que desde mayo se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de señalar irregularidades en la solicitud de un préstamo que no fue aprobado por el Congreso del Estado.
Al cuestionarle lo anterior, el presidente municipal declaró que no sabía que el poder legislativo debía de aprobar el endeudamiento de más de 5 millones de pesos que se solicitaron a una empresa financiera.
De acuerdo con la información referida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Municipio de San Francisco del Oro cuenta con un total de 5 mil 004 habitantes, de los cuales más de 300 forman parte de la plantilla laboral de la administración municipal de la citada localidad.
Puedes leer: Acumula Minera Frisco 25 denuncias por inconsistencias
El pasado 19 de junio grupo de trabajadores se mostró en contra de la situación tomando las oficinas de varias dependencias de Gobierno Municipal y Estatal con el objetivo de generar presión ante la situación que se generó en el municipio; esto, según lo resaltado en su momento por Blanca Nájera, quien estuvo representando a los trabajadores durante la lucha por el salario.
Dentro de la narrativa que se vivió a mediados del mes pasado, se recuerda que para el viernes 21 de junio, la huelga estalló de manera formal a través del sindicato que colocó banderas de color rojo y negó en los ingresos de diferentes espacios públicos.
Fueron cerca de 67 trabajadores que forman parte del sindicato, los que se mostraron inconformes debido a que no se cumplió con el acuerdo que se generó con las autoridades municipales que pactaron dar un pago el día 15 de junio; esto de acuerdo con Mayte Rodríguez Díaz, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento Municipal de San Francisco del Oro.
Ambos hechos quedaron publicados en este diario digital que monitoreó la cobertura de manera diaria para conocer el avance en los movimientos y estrategias empleados por la plantilla laboral de esta administración.
Para el 27 de junio se cuadró una reunión entre el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda y Jorge Salcido Sáenz, presidente municipal electo, quien estuvo acompañado por las representaciones de los trabajadores de confianza y sindicalizados
Pasaron 21 días con los trabajadores a las afueras de los inmuebles públicos que permanecieron sin operar durante este mismo periodo en que se llevaron a cabo reuniones con autoridades estatales.