En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Colectivo Nuevo Amanecer integrado por personas desplazadas de la zona serrana destacaron que las autoridades deben mejorar las condiciones de los indígenas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Explicaron que deben coordinar los esfuerzos entre el Gobierno Estatal y Federal para diseñar y adaptar políticas de seguridad para evitar el desplazamiento forzado en los diferentes pueblos del estado de Chihuahua.
"Lamentablemente el desplazamiento forzado de nuestros indígenas es un problema que ha ido a la alza en los últimos años".
De igual forma detallaron que los grupos delictivos son quienes mantienen la dispuesta por los territorios debido a la tala ilegal del los bosques, por lo que al defender estos lugares los indígenas han sido desplazados.
“Los Indígenas defienden sus bosques, su cultura, sus tradiciones y es cuando han sido víctimas de desplazamiento”, así lo expresaron integrantes del Colectivo.
Ante esto explicaron que también se deben generar acciones en las que se busque mejorar las condiciones educativas, servicios de salud y programas sociales para un desarrollo de las familias indígenas.
Destacaron que estás acciones deben de estar también enfocadas en atender la diversidad social "se deben respetar su cultura de cada grupo para poder lograr un cambio".
Finalmente recordaron que desde el 2017 a la fecha han sido desplazadoas de la zona serrana más de 600 personas entre ellos grupos indígenas, quienes han buscado oportunidades para establecerse en otros municipios.