Dan a conocer que casos como el que se registró esta tarde en Parral, en donde dos personas intentaron cobrar las tarjetas del Bienestar en un banco y que fueron detenidas, es común en comunidades de la Sierra. Según declaró Fernando Duarte, hay comunidades enteras que facultan a ciertas personas que hagan el cobro de sus recursos, por lo que no es ilegal, sin embargo, aclaró que ya será la Fiscalía General de la República quien tenga la responsabilidad de hacer la investigación correspondiente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Delegado Regional de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, Fernando Duarte, dio a conocer su postura respecto a la situación que sucedió la tarde de este jueves en un banco de la Secretaría en Parral.
Cabe recordar que hoy por la tarde se registró un reporte a través del Centro Centinela en donde hacía referencia a que dos personas intentaron cobrar tarjetas del programa Sembrando Vida de decenas de personas originarias de Barbechitos, Guadalupe y Calvo, por lo que fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal y puestos a disposición de la FGR por el presunto delito que viola a la Ley de las Instituciones de Crédito.
En ese sentido, Fernando Duarte, delegado regional, declaró que la detención pudiera no estar dentro del marco jurídico, pues refirió que es común que este tipo de situaciones pasen, sobre todo, de personas que son beneficiarias de algún programa social y que viven en la Sierra o lejos de un centro de cobro.
Según señaló, hay personas beneficiadas pero que, debido a que viven a distancias kilométricas de la cabecera municipal o de alguna ciudad donde haya banco del Bienestar, facultan a terceros para que vayan al banco, lo cobren y se los lleven hasta su lugar de residencia.
Afirmó que es común que este tipo de situaciones sucedan, pues reveló que en ocasiones las personas facultadas son familiares, como su hijo, nieto, primo o hasta familiares lejanos, sin embargo, que existe esa confianza de entregar el plástico y la clave para que cobren el dinero y se los lleven hasta su lugar sin moverse.
No obstante, añadió que eso pudiera no ser ilegal, sin embargo, determinó que serán las autoridades correspondientes como la Fiscalía General de la República quien de a conocer la responsabilidad de dichas personas que pudieron caer en un delito.
Además, Duarte enfatizó en que agradece la pronta respuesta de la Policía Municipal y de la FGR para atender el caso, y declaró que confiará en que se hará el procedimiento de investigación necesarias.