Hoy se cumplen dos meses de retraso en la rehabilitación sobre la carpeta asfáltica en el periférico Luis Donaldo Colosio, en donde el Gobierno del Estado aportó 13 millones de pesos, dicha obra contempla dos tramos, uno de ellos desde la Puerta del Tiempo hasta la altura de las calles Juan Rangel y 20 de noviembre y otro frente a la maquila, los cuales debieron de haber culminado para el 11 de noviembre, por su parte la constructora Said Pavimentos y Construcción ya retiro maquinaria de la ciudad, aunado a que la oposición acudirá a las instancias correspondientes para realizar las observaciones respecto a las irregularidades en el proceso.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, la regidora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Dalila Villalobos, comentó que el departamento de Obras Públicas ha dado de que hablar por el recurso que se ha venido inyectando principalmente respecto a la rehabilitación del perimetral Luis Donaldo Colosio cuya inversión proviene principalmente del Gobierno del Estado.
“Han surgido fallas que son visibles en lo técnico porque desde el origen y en los procedimientos lo hacen mal, además de que no se realiza con base en derecho es decir que se deben efectuar licitaciones, se les pide el acuerdo al comité de Obras y Servicios Públicos para que lo presenten en el Ayuntamiento, dichos documentos se solicitó también por medio de transparencia, por medio de la dirección de Obras Públicas y no han dado contestación también tiene que haber un dictamen, hay un acuerdo de control en las administraciones directos y son omisos”, señaló.
La regidora enfatizó que la síndica ya lo dio a conocer durante su cuarto y quinto informe de gobierno por lo que se concretó levantar las actas correspondientes por las omisiones en los procedimientos y trámites que la Ley de Obra Pública del Estado es clara y el reglamento marca cumplir con dichos procesos.
Conjuntamente a la falla en los procedimientos, destacó que existe una mala calidad de los materiales además de que no cuidan los procesos técnicos de la obra, por lo que ya han solicitado la comparecencia del director de Obras Públicas para las debidas observaciones pero ante la nula respuesta, se estaría acudiendo a las instancias correspondientes.
La entrevistada expresó que el proyecto de la obra contempla dos tramos, uno de ellos desde la Puerta del Tiempo hasta la altura de las calles Juan Rangel y 20 de noviembre con una inversión de casi 12 millones de pesos. Y el segundo tramo de menos de 5 millones de pesos es el que se encuentra frente a la maquila.
Detalló que un tramo está a cargo del Ingeniero Luis Carlos Bueno y el otro según el informe de la sindicatura está bajo la supervisión de la constructora Said Pavimentos y Construcción los cuales debieron de haber terminado para el 11 de noviembre.
"Aún vemos que todavía continúa el fresado en cierta parte del periférico, vemos que la constructora ya abandonó los trabajos, la oposición seguiremos haciendo las observaciones puntualmente, nosotros hemos solicitado a transparencia desde hace más de un mes la información, se tuvo que meter un recurso para que estén obligados a contestar, porque el Gobierno de Parral fueron omisos al presentar los datos porque no nos proporciona ni siquiera el contrato de obra con la constructora que nos permite visualizar cuándo y cuánto es lo que se les debe”, argumentó.
Dalila Villalobos dijo que los datos que poseen los conocen por medio del informe de la Sindicatura, por lo que supone que no han dado el pago respectivo a la constructora por eso el abandono de la misma.
“Recordemos que uno de los rubros y de las áreas en las que hubo un sobre ejercicio fue Obras Públicas, Secretaría y Presidencia, como yo lo señalé en meses anteriores, hubo sobre ejercicio en muchísimas de las áreas casi hasta del 200 por ciento, cuando no hay dinero para pagar, obviamente la constructora pues no da cumplimiento al contrato porque no se realiza el pago”, aclaró.
Por ello agregó que es necesario ver las cláusulas del contrato para saber si hubo incumplimiento el municipio respecto al pagó y hacer las acciones correspondientes.